EN DIRECTO

Retransmisión del lanzamiento de la misión Gaia

Este jueves 19 de diciembre, a las 10:12h (hora peninsular española) está previsto el lanzamiento de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). El lanzamiento se podrá seguir en directo desde la web de SINC.

Gaia, uno de los más avanzados telescopios espaciales construidos en Europa se lanza este jueves a bordo de un cohete Soyuz desde Kourou, en la Guayana Francesa. El evento se retransmitirá a todo el mundo gracias a la señal que enviará la Agencia Espacial Europea (ESA) y que recogerá la web de SINC. La hora prevista del despegue son las 10:12h (hora peninsular española).

El objetivo prioritario de Gaia es estudiar mil millones de estrellas en nuestra galaxia y en su vecindario cósmico para elaborar un mapa tridimensional con una precisión sin precedentes. Esto ayudará a comprender mejor cómo se formó la Vía Láctea y cómo ha evolucionado hasta la actualidad.

Otros de los objetivos de la misión será convertirla en una máquina de descubrimientos astrofísicos. Se espera que Gaia descubra cientos de miles de asteroides y cometas en el sistema solar, así como decenas de miles de estrellas fallidas, supernovas y planetas en órbita a otras estrellas. Esta misión también pondrá a prueba la teoría de la relatividad general enunciada por Albert Einstein.