Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo se publica hoy en 'Proceedings of the Royal Society of London B'

Revisan los estudios de mixosporidios que alteran la reproducción de peces y anfibios

Ariadna Sitjà Bobadilla ha publicado un trabajo en el que revisa los resultados de las investigaciones realizadas en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS- CSIC) sobre Sphaerospora testicularis, un mixosporidio parásito de los testículos de la lubina. Su estudio recopila toda la documentación existente sobre otros mixosporidios que parasitan las gónadas de peces y anfibios, alterando su proceso reproductivo.

Esporas de Sphaerospora testicularis en el esperma de lubina.

Como explica la autora del trabajo, Ariadna Sitjà: “Se prevé que el impacto de estos mixosporidios pueda aumentar en el futuro, debido a su fácil liberación al medio acuático, a la ausencia de tratamientos efectivos y a las transacciones mundiales que implican el trasiego de peces y anfibios, sus embriones y gametos. Estos movimientos de animales son habituales en la industria de la acuicultura, la acuoriofilia, las repoblaciones, el consumo alimentario o las investigaciones biomédicas. Por tanto, el desarrollo de métodos de diagnóstico específicos, rápidos y fiables es vital para poder controlarlos”.

La mayoría de las especies descritas en el trabajo afectan a peces de agua dulce, y la mayoría son específicos de un sexo. Es decir, que afectan a los ovarios, pero no a los testículos o viceversa. Cuando estos organismos se alojan en el tejido germinal tienen un efecto más severo que cuando afectan al tejido intersticial de las gónadas. Su proliferación tanto en la luz de los túbulos seminíferos (donde se liberan los espermatozoides maduros) como en el interior de los ovocitos se ve favorecida por el hecho de que el hospedador no desencadena una respuesta inmune en dichas localizaciones. Además, los estadios parasitarios se dispersan fácilmente al medio acuático, ya que se liberan con los gametos durante el desove.

“Por el momento, se desconocen cuáles son los hospedadores intermediarios invertebrados que intervienen en el ciclo de estos mixosporidios gonadales, o si se pueden transmitir directamente de vertebrado a vertebrado, como ocurre con los mixosporidios del género Enteromyxum”, incide la investigadora del CSIC.

Sexo y parásitos

En la última década, las investigaciones sobre la reproducción de peces y anfibios se han visto impulsadas por el desarrollo de la acuicultura, la presencia de disruptores endocrinos (sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal) en el medio acuático y el declive de las poblaciones salvajes de anfibios. Los efectos producidos por los parásitos que afectan a la reproducción de los peces son muy variados.

Algunos mixosporidios aceleran el cambio de sexo en sus hospedadores. Tal es el caso de las hembras del pez hermafrodita protogínico (aquel que primero es hembra y luego macho) Thalassoma bifasciatum parasitadas por Kudoa ovívora, que no sólo tienen un menor éxito reproductor sino que cambian a machos antes y cuando tienen un menor peso que las hembras sanas. Esta estrategia de cambio de sexo puede considerarse como la muerte del hospedador para el parásito, ya que el mixosporidio no puede desarrollarse en la gónada masculina. En cambio, para el pez es más ventajoso reproducirse como macho, que no poder reproducirse como hembra.

Por otra parte, los mixosporidios que se localizan en las gónadas, como es el caso de Sphaerospora testicularis que parasita exclusivamente los testículos de la lubina, pueden llegar a producir castración parasitaria, y si se trata de lotes de peces reproductores su utilidad como tales en las granjas de cultivos puede verse seriamente afectada. “Algunos mixosporidios, como Kudoa paniformis, aunque no parasiten las gónadas pueden afectar a la reproducción, reduciendo la fecundidad a un 10% de la de los peces sanos”, concluye Ariadna Sitjà.

----------------------------

Referencia bibliográfica:

Ariadna Sitjà Bobadilla, "Can myxosporen parasites compromise fish and amphibian reproduction?" . Proceedings of the Royal Society of London B, 2009.

Fuente: CSIC Comunidad Valenciana
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados