Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Información

SINC distingue a investigadores e instituciones por su implicación en la comunicación de la ciencia

La agencia SINC cumple diez años y para celebrarlo, el jueves 8 de noviembre entregará cinco reconocimientos a científicos y equipos de comunicación. En el mismo acto, el equipo de SINC se reunirá con sus antiguos becarios, una auténtica cantera de los mejores profesionales del sector. La periodista científica Angela Saini será la conferenciante invitada.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) celebra el décimo aniversario de la agencia de noticias científicas SINC con un acto conmemorativo en La Casa Encendida de Madrid el jueves 8 de noviembre.

El acto servirá para distinguir a algunos investigadores e instituciones que colaboran habitualmente con la agencia por su implicación en la comunicación de la ciencia y su disponibilidad a la hora de ampliar, opinar o profundizar un tema, especialmente en noticias que han tenido una gran relevancia informativa.

Investigadores e instituciones

  • Lluis Montoliú, del departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
  • Unidad de Cultura Cientifica y de la Innovación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Conferencia de Angela Saini

La periodista británica Angela Saini, ganadora de importantes premios por su labor divulgativa, ha sido invitada para impartir una conferencia sobre mujer y ciencia. Saini, en su último libro Inferior, repasa investigaciones científicas que han intentado establecer la diferencia biológica del comportamiento entre niños y niñas y cuestiona no solo las conclusiones de la mayoría de dichos estudios, sino que además pone de manifiesto que muchas de esas investigaciones se han realizado con una metodología que no es sólida.

Escuela de periodismo científico

En el evento también estarán presentes muchos de los becarios y becarias que han pasado por la redacción de SINC. En 2011, FECYT puso en marcha las becas de periodismo científico SINC con el objetivo de crear una cantera de periodistas y comunicadores de la ciencia que contribuyeran a impulsar la comunicación científica de manera profesional.

Actualmente, una gran mayoría de los beneficiarios de estas becas están trabajando para medios de comunicación nacionales, en instituciones científicas de prestigio o se han convertido en colaboradores habituales de SINC.

Diez años de SINC

En 2008, FECYT pone en marcha SINC, la primera agencia de noticias de ciencia de ámbito estatal en nuestro país, con el objetivo de aumentar la presencia de informaciones científicas de calidad en los medios de comunicación –especialmente aquellas que tienen como protagonistas a investigadores y centros españoles– para que sus logros lleguen a los ciudadanos.

La agencia está formada por seis periodistas especializados en Medio Ambiente; Física, Química y Matemáticas; Salud; Ciencias Sociales e Innovación y otros colaboradores independientes (escritores, fotógrafos, ilustradores e infografistas), que han logrado con su trabajo importantes galardones como el premio Prismas a la mejor web de divulgación científica y el premio Concha García Campoy de prensa digital, entre otros.

Muchos periodistas registrados consultan SINC como fuente de información y cientos de instituciones de investigación incorporan sus noticias a la web, que acumula una media de 553.810 visitas al mes.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
LIBROS
Ciencia sin ficción: un experimento colectivo entre la literatura y el periodismo
Pablo Francescutti

La escritura sobre temas científicos en la prensa española se limita a sota, caballo y rey: noticias, reportajes y entrevistas. El formato libresco, por su parte, se halla acaparado por las monografías de divulgación. De ahí la originalidad del volumen coordinado por Jesús Méndez con un objetivo preciso: la promoción de formas novedosas de escribir sobre asuntos como la técnica CRISPR, el viaje espacial, las pseudociencias, la computación cuántica y los dilemas éticos de la inteligencia artificial.

Alt de la imagen
Carlota Coronado, directora y productora audiovisual
“No hay pocas mujeres en la ciencia, sino que muchas son invisibles”

Somos lo que vemos y no podemos ser aquello que no vemos. De esta idea parte el documental ‘¿Por qué tan pocas? Tecnólogas y científicas españolas a la luz’ que muestra la importancia de las investigadoras pioneras, pero también de aquellas científicas más jóvenes y anónimas que sirven de modelo a las futuras generaciones. Entrevistamos a su directora, Carlota Coronado.