Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

SINC gana el Premio CSIC-FBBVA de Comunicación Científica

El jurado destaca la “excepcional trayectoria de 15 años” de esta agencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y su periodismo científico de calidad, capaz de combinar “las fuentes más solventes con narrativas atractivas y accesibles para el público general”. El astrónomo Rafael Bachiller y los investigadores ‘cronistas’ de la erupción de La Palma también han sido galardonados en la segunda edición de este premio.

Los periodistas científicos Enrique Sacristán, Ana Hernando, Eva Rodríguez y Verónica Fuentes de SINC
Los periodistas científicos Enrique Sacristán, Ana Hernando, Eva Rodríguez y Verónica Fuentes de SINC . / SINC

El equipo periodístico de SINC, la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el astrónomo y divulgador Rafael Bachiller y los investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) que se volcaron en transmitir a la sociedad la mejor información científica sobre la erupción volcánica en La Palma han sido galardonados en la II edición de los Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

El jurado otorga a SINC el galardón en la categoría de periodistas especializados en comunicación científica por “una excepcional trayectoria de 15 años” en la que han impulsado “el periodismo científico de calidad, combinando siempre las fuentes más solventes con narrativas atractivas y accesibles para el público general”.

SINC (categoría de periodistas) y el astrónomo Rafael Bachiller junto a los ‘cronistas’ del IGME en la erupción de La Palma (categoría de investigadores) son los galardonados en los II Premios CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica

SINC nació en 2008 con el propósito de difundir el trabajo de la comunidad científica española a los medios de comunicación de nuestro país. Quince años más tarde, destaca el acta, “no solo ha cumplido este objetivo, sino que además ha logrado convertirse en un medio de comunicación con voz propia, ofreciendo reportajes, entrevistas y análisis con enfoques originales”.

“El trabajo de SINC”, continúa el jurado, “cubre todo el espectro de las disciplinas científicas, desde la investigación básica y la biomedicina hasta la innovación tecnológica, sin olvidar las ciencias sociales y las humanidades”. Además, concluye el acta, “a través de la republicación en medios de sus contenidos, todos ellos de acceso libre, así como su uso innovador de las redes sociales, su trabajo ha logrado alcanzar a un público masivo, tanto en España como en Latinoamérica, convirtiendo a SINC en un medio de referencia en el campo del periodismo científico”.

El equipo de SINC lo lidera su redactora jefa, Eva Rodríguez, y está integrado por Verónica Fuentes, Ana Hernando y Enrique Sacristán, junto a colaboradores y becarios. “Al principio queríamos llegar a los medios locales, regionales y autonómicos, pero cuando empezamos a trabajar vimos que los medios de comunicación que más nos seguían y más nos publicaban eran los medios nacionales”, recuerda Rodríguez.

A través de la republicación en medios de sus contenidos, todos ellos de acceso libre, SINC ha logrado alcanzar a un público masivo, tanto en España como en Latinoamérica. Es un medio de referencia en el campo del periodismo científico

Al inicio de su recorrido no existían tantos periodistas científicos en las redacciones de los medios, y a lo largo de los años han visto cómo esa presencia ha ido en aumento. “Hemos visto una gran expansión en los últimos años”, destaca Rodríguez. Esta tendencia, añade, no ha hecho más que aumentar la relevancia de una agencia como SINC: “La ciencia está cada vez más presente en el día a día de la gente”.

El propio éxito de SINC, a su vez, ha reforzado la confianza de los centros de investigación en los periodistas científicos. Rodríguez detalla que, mientras que antes muchos centros no apreciaban el valor de comunicar sus resultados de investigación al gran público, un número creciente de ellos se apoya ahora en la agencia para dar visibilidad a su trabajo.

Aunque en 2008 las redes sociales tenían un protagonismo muy limitado, el equipo de SINC pronto fue consciente de su enorme potencial para ampliar todavía más el alcance de la agencia, ya que les daba la oportunidad de difundir su trabajo periodístico de manera directa a los usuarios de Twitter, Facebook y otras plataformas. “Nuestro objetivo era que la audiencia que nos siguiese no perteneciera solo a un nicho especializado, sino que el público general se acercara a la ciencia a través de nosotros”, explica Rodríguez.

Este premio supone un empujón para todo el equipo SINC y nos estimula a seguir buscando nuevas formas para que la ciencia llegue a la sociedad”

Eva Rodríguez (SINC)

Por ello el equipo de SINC se ha distinguido por aprovechar de manera muy innovadora todas las herramientas multimedia que ofrece el universo digital para la comunicación científica: píldoras de radio, podcast, reportajes en vídeo o microvídeos diseñados para redes sociales. “Es una manera de llegar al público de manera distinta”, resalta la redactora jefa de SINC, añadiendo que los periodistas de la agencia, originalmente especializados en prensa escrita, se han tenido que adaptar a otro tipo de formatos audiovisuales “porque es lo que pide la gente”.

Su próximo reto es trascender todavía más las fronteras españolas y realizar una mayor apuesta internacional para alcanzar al público de habla hispana. Rodríguez pone en valor el español como idioma común de muchos países, y destaca que en el ámbito latinoamericano están surgiendo cada vez más iniciativas sólidas en el campo de la comunicación científica. “En este contexto nuestra labor puede ser importante y nos ofrece una gran oportunidad para ampliar nuestra audiencia y también trabajar con otro tipo de fuentes, contenidos y enfoques”. Por todo ello, el premio otorgado por el CSIC y la Fundación BBVA supone “un empujón para todo el equipo de SINC que nos estimula a seguir buscando nuevas formas de que la ciencia llegue a la sociedad”.

Dos premiados en la categoría de investigadores

En la categoría de investigadores que contribuyen a la difusión del conocimiento a la sociedad, el jurado ha reconocido, ex aequo, dos contribuciones fundamentales en el ámbito de la comunicación científica: “una larga trayectoria de dedicación sostenida a la difusión del conocimiento”, representada por el astrónomo y divulgador Rafael Bachiller, y “el trabajo ejemplar realizado en el contexto de una emergencia” por los investigadores del IGME (IGME-CSIC) durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Bachiller es un destacado investigador en los campos de la astronomía y la astrofísica, que ha publicado más de 350 artículos científicos en revistas especializadas de referencia, principalmente sobre su área de especialización: la formación de estrellas de tipo solar. Al mismo tiempo, siempre ha considerado que la difusión del conocimiento a la sociedad es “una obligación del mundo científico”.

El astrónomo y divulgador Rafael Bachiller ha desarrollado “una larga trayectoria de dedicación sostenida a la difusión del conocimiento”

Por ello, a lo largo de los últimos 15 años, Bachiller también ha dedicado un gran esfuerzo a acercar la astronomía al público general, principalmente a través de las innovadoras secciones multimedia que creó en la web del diario El Mundo, como Crónicas del Cosmos y El pronóstico del cielo, así como en centenares de conferencias, exposiciones, e intervenciones en programas de radio y televisión. Además, es un prolífico autor de libros concebidos para el público general como Astronomía. De Galileo a los telescopios espaciales y El universo improbable. Por todo ello, se ha convertido en “un referente ejemplar de la difusión del conocimiento a la sociedad”, tal y como ha resaltado el jurado.

El premio reconoce la importancia crucial que desarrollaron los investigadores del IGME para comunicar el conocimiento científico a la sociedad durante una emergencia del calibre de la sucedida en la isla de La Palma en 2021-2022

Por su parte, el premio al equipo Cronistas de una erupción del Instituto Geológico y Minero de España (IGME- CSIC) “reconoce la importancia crucial que tiene comunicar el conocimiento científico a la sociedad durante una emergencia del calibre de la sucedida en la isla de La Palma en 2021-2022”, tal y como ha resaltado el jurado.

El acta destaca además que el equipo multidisciplinar “trabajó sobre el terreno durante la erupción volcánica y entendió desde el primer minuto que una parte fundamental de su trabajo era comunicar (incluyendo vídeos e imágenes de dron) lo que estaba ocurriendo a los periodistas y a la población”. Por eso, añade, “dedicó buena parte de su tiempo, incluso en una situación de peligro físico y emocional, a informar, con rigor e inmediatez, del trabajo que estaban realizando”.

Dos ayudas a jóvenes periodistas científicos

Además, los jóvenes periodistas científicos Jon Gurutz Arranz e Iole Ferrara han recibido las dos Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, que a lo largo de un año les permitirán realizar estancias en institutos, laboratorios y centros del CSIC para conocer de manera directa todo el proceso de investigación. Con esta inmersión, tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores y conocer el desarrollo de proyectos científicos singulares, para reforzar su especialización en comunicación científica.

Tanto los dos premios –dotados cada uno de ellos con 40.000 euros– como las dos ayudas –de 35.000 euros cada una– forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA. Su objetivo es reconocer e incentivar el trabajo indispensable de los periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad. A esta segunda edición competitiva se han presentado más de 100 candidaturas tanto a los premios como a las ayudas.

Fuente:
FBBVA
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados