Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sanidad apoya la movilización social para el diagnóstico precoz del VIH

En España en torno a un 25-30% de la población infectada con VIH no sabe que lo está. La conferencia ‘VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz’, inaugurada hoy en Madrid, se propone analizar los retos del diagnóstico de VIH en nuestro país y sensibilizar a la población en general y al personal sanitario para mejorar la actual situación en este aspecto.

Imagen del acto. Foto: MSC.

Se estima que la tasa de transmisión del VIH es 3,5 veces mayor entre los que desconocen su estado serológico que entre los ya diagnosticados. Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, ha explicado durante la inauguración de la conferencia que el diagnóstico precoz tiene consecuencias claramente positivas en el beneficio de los pacientes y en el control de la epidemia.

El propósito de la jornada es impulsar una plataforma social de análisis sobre la situación del VIH en nuestro país, en especial de la detección precoz, y considerar las formas de mejorarla. La iniciativa congrega a cerca de 200 asistentes de diferentes ámbitos: médicos especialistas, pacientes, ONG, responsables políticos, medios de comunicación y población en general.

A partir del análisis de la situación actual, el foro pretende sensibilizar y concienciar al personal sanitario y al conjunto de la sociedad para mejorar el panorama de la infección por el VIH en España. A lo largo de la jornada se debatirá sobre la epidemia oculta del VIH, la detección tardía del virus y las barreras en su detección, o las ventajas e inconvenientes de los tests existentes en el mercado y se celebrará un coloquio sobre el papel de los medios de comunicación en el diagnóstico precoz.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados