Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sanidad comprará cinco millones más de antivirales en pastillas para luchar contra la gripe

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presidió ayer un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para analizar la evolución de la gripe A/H1N1 en España. El Consejo acordó reforzar la coordinación para mantener como hasta ahora una respuesta cohesionada en el caso de un posible empeoramiento de la gripe en otoño e invierno.

La ministra y los consejeros de Salud ayer durante el CISNS. Foto: MSPS.

El CISNS se reunió ayer para evaluar la situación actual y futura de la gripe A/H1N1 en España. La ministra informó también a las consejeras y consejeros de Sanidad y Salud de las distintas Comunidades Autónomas (CC AA) del contenido de las reuniones internacionales celebradas en Cancún (México) y Suecia sobre la epidemia.

Jiménez explicó la posición de España de elaborar una estrategia común en la Unión Europea (UE) para disponer de criterios que permitan establecer medidas eficaces y proporcionadas ante la gripe y generen confianza en la población. Entre esos criterios destacan la adquisición de vacunas y la definición de grupos diana. Estos grupos serán definidos el próximo mes de octubre en un Consejo de Ministros de Salud de la UE.

El CISNS reafirmó ayer el acuerdo unánime adoptado en el último consejo, celebrado el pasado 3 de junio en Mérida, de adquirir por criterio epidemiológico vacunas para cubrir al 30% de la población, más una reserva estratégica de un 10%. Esto supone la adquisición en otoño de 37 millones de dosis de vacuna (a razón de dos dosis por persona). Además, la ministra comunicó la compra de 5,4 millones de tratamientos de antivirales en pastillas para incrementar la reserva estratégica.

En España, será la Comisión de Salud Pública la encargada de definir los grupos diana en función de las recomendaciones que hagan los expertos en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE. La Comisión abordará también los criterios para la próxima campaña de vacunación frente a la gripe estacional.

Preparación para la campaña de otoño

El consejo aprobó también los planes de contingencia necesarios para la preparación de los servicios sanitarios ante un posible incremento de la presión asistencial en los meses de otoño e invierno. Estos criterios se basan en el trabajo desarrollado hasta ahora por los servicios de salud de las CC AA y se encuentran listos por si fuera necesario activarlos en agosto.

De cara a la población, se acordó el desarrollo en los próximos meses de acciones informativas sobre el conocimiento de la enfermedad con campañas institucionales en los medios (carteles, folletos, internet, etc.) que recojan consejos preventivos eficaces y aquellas informaciones de interés en cada momento.

Jiménez subrayó que su ministerio está ultimando una estrategia común para asegurar que las empresas tienen preparados planes de contingencia y que reciben puntualmente la información sobre la evolución epidemiológica. El objetivo de esta medida, que está siendo consensuada con patronal y sindicatos, es minimizar el impacto social y económico de la pandemia.

----------------

Más información:

Vídeo de la noticia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados