Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sanidad eleva a 13 los casos confirmados de nueva gripe en España

El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe de la ministra de Sanidad y Política Social sobre las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno en relación con la nueva gripe. Hasta el momento, el número de casos confirmados en España asciende ya a 13 personas. Anoche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la declaración de alerta fase 5.

La OMS anunció ayer la declaración de la fase 5 de alarma. Foto: Eneas De Troya.

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, ha informado en la sesión de esta tarde del Consejo de Ministros sobre la situación de la nueva gripe en España. Según lo notificado por las Comunidades Autónomas (CC AA) a las 13.00 horas, son ya 13 los casos confirmados de personas infectadas por la nueva gripe, y 84 las personas en las que se está estudiando la posible infección.

La ministra ha recordado que todas las actuaciones llevadas a cabo han seguido las indicaciones del Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe (elaborado en 2005 y actualizado en 2006-2007), adaptado a la situación actual.

Como indican los protocolos, se han emitido las recomendaciones a la red de vigilancia epidemiológica para agilizar la detección precoz y se han actualizado la definición de caso, el formulario de notificación y los criterios de dosificación de antivirales. Se ha revisado la disponibilidad de antivirales y se han actualizado los criterios de hospitalización domiciliaria.

En relación a los ciudadanos, se ha informado de las medidas preventivas en caso de viajar a zonas afectadas. En los aeropuertos se han activado los protocolos que deben seguir las tripulaciones de las aerolíneas en caso de que detectaran casos con sintomatología asociada al virus.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha constituido un Grupo de Análisis y Evaluación en Salud Pública y Epidemiología Internacional para poner en común toda la información y elaborar posibles escenarios de futuro en relación al brote. También se está considerando la articulación de una red de laboratorios de referencia para confirmar los casos si el volumen de trabajo así lo requiriera.

Fase 5 de alarma

La OMS anunció, a las 22.00 horas de ayer, la declaración de alerta fase 5. Como consecuencia, hoy se ha reunido la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (compuesta por los directores generales de las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla y presidida por el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social).

Además, se prevén nuevos encuentros del Subcomité de Vacunas y Fármacos Antivirales y del Subcomité de Respuesta a la Emergencia en los Servicios Sanitarios para garantizar una total coordinación de los diversos dispositivos de las Comunidades Autónomas en esta nueva fase.

Para favorecer la coordinación y el intercambio de información, fundamental hasta el momento en la gestión de la situación, el ministerio ha convocado a las CC AA a un nuevo Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del SNS para mañana viernes por la tarde.

Por otro lado, Trinidad Jiménez asiste esta tarde a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud de la Unión Europea, en la que se fijará una posición común de las autoridades sanitarias europeas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados