MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Astronomía y Astrofísica

Imágenes de la NASA lo revelan

Schiaparelli se estrelló en Marte

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La Agencia Espacial Europea ha confirmado que el módulo de aterrizaje de la misión Exomars se estrelló contra el planeta rojo a una velocidad mayor de la prevista y probablemente explotó. El satélite MRO de la NASA ha fotografiado en la superficie marciana dos nuevos puntos, uno blanco y otro negro, que se piensa corresponden, respectivamente, a los restos del paracaídas y la nave estrellada.

Más información sobre:
ExoMars
ESA
Schiaparelli
Marte

SINC | | 21 octubre 2016 21:00

<p>Recreación de cómo debería haber quedado Schiaparelli si su aterrizaje hubiera ido bien. La imagen real, todavía no disponible, es una nave estrellada en el suelo marciano./ ESA</p>

Recreación de cómo debería haber quedado Schiaparelli si su aterrizaje hubiera ido bien. La imagen real, todavía no disponible, es una nave estrellada en el suelo marciano./ ESA

Fotografías tomadas por la NASA han revelado lo que se temía: el módulo europeo Schiaparelli quedó destruido por el impacto contra la superficie de Marte, después de una caída en picado desde una altura de dos a cuatro kilómetros, según ha reconocido la Agencia Espacial Europea.

Las fotos muestran la mancha del paracaídas y, a un kilómetro, el lugar de la colisión

Este módulo de la misión ExoMars 2016 fue lanzado por Europa el pasado miércoles para afrontar un enorme reto tecnológico: el aterrizaje de una nave sobre Marte. Todo parecía ir bien hasta el último minuto, pero Schiaparelli, con un diámetro de 1,65 m y casi 600 kg de peso, no logró superar los 50 últimos segundos de aterrizaje, momento en el que se perdió su señal. Desde entonces, se esperaban noticias sobre su misterioso final.

Ahora parece estar claro que su destino ha sido fatídico. Las imágenes captadas por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la agencia espacial estadounidense, que orbita en torno a Marte, muestran la mancha blanca del paracaídas de Schiaparelli y, a un kilómetro de esta, un punto negro que correspondería con el lugar de la colisión de la nave, con algunos tanques de combustible aún llenos. Según la ESA, el golpe debió producirse a más de 300 km/h. 

Imágenes tomadas por el orbitador MRO de la NASA en Marte. Bajo la imagen principal, la foto de la izquierda muestra el área donde se esperaba que aterrizara Schiaparelli antes de su llegada y un detalle del área del recuadro. A la derecha, la misma área y la ampliación del recuadro después del aterrizaje. Se observa un punto blanco (posiblemente los restos del paracaídas) y otro negro, situado a un kilómetro, y que correspondería a los restos de la nave estrellada. NASA/JPL-Caltech/MSSS

El módulo de aterrizaje debería haber reducido su velocidad desde los 21.000 km/h a 10 km/h mientras entraba en la atmósfera marciana protegido por un escudo térmico. Frenó su caída con un paracaídas de 12 metros, y parece que, alrededor del momento en que este y el escudo térmico superior se separaron de la nave, algo sucedió. Puede que estos dos componentes se desprendieran demasiado pronto y los propulsores funcionasen menos tiempo del necesario, según fuentes de la ESA. Queda aún por dilucidar qué fue lo que le ocurrió exactamente. La semana que viene se esperan nuevas imágenes de la zona del impacto tomadas a mayor resolución por el satélite MRO.

No es un fracaso completo

A pesar de su accidentado final, los datos que Schiaparelli logró enviar antes de su silencio serán de gran utilidad para la segunda fase del proyecto: el lanzamiento en 2020 del primer rover europeo en Marte. 

Los datos que Schiaparelli logró enviar antes de su silencio serán de gran utilidad para la segunda fase del proyecto

La actual misión tampoco ha sido un fracaso. El orbitador de gases traza (TGO, por sus siglas en inglés), un satélite que también forma parte de Exomars 2016, sí se insertó con éxito en la órbita marciana. Este satélite se moverá a 400 km sobre la superficie para analizar los gases minoritarios en su atmósfera, especialmente el metano. Esta molécula se asocia con la presencia de organismos vivos en la Tierra.

Por ahora, la NASA sigue ganando 7-0 a Europa y Rusia en cuanto a aterrizajes exitosos de naves en Marte. En 2003, la ESA lo intentó con el pequeño módulo Beagle, que viajó a bordo de la nave Mars Express, pero fracasó. Y la antigua Unión Soviética tampoco ha tenido mejor suerte desde los años 60. Solo en 1971 logró que la Mars 3 aterrizará en suelo marciano, pero se perdió el contacto a los pocos segundos. 

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

  • gustavo |24. octubre 2016 09:12:34

    ya empezamos a juntar basura en otro planeta, y encima la millonada de dinero desperdiciado.

    Responder a este comentario

    • Jose |27. octubre 2016 14:01:53

      La parte de la basura estoy deacuerdo pero a la hora de decir que es dinero desperdiciado estas equivocado y antes de explicarte te digo que invierten 20(o mas) veces mas dinero a las iglecias o a la religion y al entretenimiento en ves de a la educacion y a la ciencia, sin contar lo que roban los politicos.
      Y si, es perdida de dinero pero eso se trataba de un esperimento, una primera prueba para seguir intentadolo con mejores resultados para la proxima porque ellos no tenian experiencia, pero ahora si. Y recuerda gracias a muchos experimentos fallidos y reintentos en lo que se desarrolla la ciencia surgieron las comodidades que muchos tienen ahora, y gracias a estos intentos por saber mas de los demas planetas nos llevaran algun dia a explorarlo como si de ir a otro pais se tratara aunque no lleges a vivirlo eres parte de su desarrollo

      Responder a este comentario

  • Marciano |27. octubre 2016 14:01:39

    Gustavo con todo respeto te digo que tu corteza de miras me da miedo.

    Eso que tu llamas basura dentro de unas decadas es probable que sea declarado zona con algún tipo de protección legal por la valía histórica de los restos.

    En cuanto a lo que tu entiendes por desperdicico en el gasto, no se por donde empezar. Aprender siempre fue caro, y está claro que salvo la NASA todos los demas estamos todavia en fase de formación acerca de cómo amartizar. En todo caso siempre es mas caro no formarse. Tarde o temprano tendremos que salir de este planeta, así que todo lo que se gaste en aprender a cómo hacerlo nunca será un desperdicio.

    Por otra parte y desde un punto de vista más egoista; el que Europa tenga "basura" situada sobre Marte puede generar futuribles derechos o capacidad de decisión sobre la explotación o conservación del planeta rojo de un modo parecido al tratado antártico actual.

    Estos son solo algunas de las muchas cosas positivas que me parece el lanzar y seguir lanzando en el futuro sondas a Marte o a cualquier otro planeta del sistema solar con la bandera europea en el lomo de la nave.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER