Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se crea una nanopelícula superconductora aplicable a transistores

Este descubrimiento, llevado a cabo por científicos estadounidenses, eleva la temperatura de conducción a 50 kelvin, lo cual propicia su aplicación práctica. La nanotecnología aplicada a los dispositivos electrónicos origina circuitos más rápidos, además de ahorrar energía.

La nanotecnología es actualmente uno de los mayores puntos de investigación para la producción de superconductores con notables descubrimientos. Tal y como aparece en el número de hoy de la revista Nature, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Estados Unidos, ha elaborado una película de dos capas que por sí mismas no son superconductoras, pero que separadas entre uno y dos nanómetros (un nanómetro es una millonésima de milímetro) se comporta como tal.

Por otra parte, esta película ha bajado la temperatura de superconducción a 50 grados Kelvin, es decir, -223º centígrados, lo cual es más útil para la creación de aparatos electrónicos que antes adolecían de un calentamiento excesivo por concentrar tanta densidad de corriente en tan poco espacio.

Por eso, el descubrimiento posibilita la aplicación práctica para dispositivos como transistores. La nanotecnología adaptada a los circuitos resulta, además, beneficiosa para la economía de materiales y de energía que lo haga funcionar.

Sin embargo, la temperatura sigue siendo “un grave problema en la superconductividad que es necesario seguir estudiando”, declara a Nature el científico del Laboratorio Nacional de Brookhaven, Ivan Bozovic.

Ésta es la razón por la que se siguen realizando pruebas con la síntesis de más de 200 películas de una, dos y tres capas combinando y aislando diferentes materiales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados