Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Se destinan 70 millones de euros al Fondo Español de Carbono para la lucha contra el cambio climático

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la aportación de 70 millones de euros al Segundo Tramo del Fondo Español de Carbono con el objetivo de generar reducciones de emisiones para la lucha contra el cambio climático en el período 2008-2012.

El Fondo Español de Carbono forma parte de las iniciativas del segundo Plan Nacional de Asignación (2008-2012) donde se recoge la senda para que España cumpla con el Protocolo de Kioto. El Plan especifica la necesidad de que el Gobierno adquiera créditos de carbono procedentes de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo por un total de 159 millones de toneladas de CO2 equivalente.

La Administración española participa exclusivamente en el Segundo Tramo del Fondo Español de Carbono que se crea como una de las iniciativas adicionales, con la aportación de 70 millones de euros, para poder reducir las emisiones en el periodo 2008-2012. La participación de la Administración conlleva la firma de un nuevo Acuerdo de Participación y la enmienda del instrumento que regula el Fondo.

Desde que el Fondo se creó en 2005 mediante un acuerdo del Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente con el Banco Mundial, el capital total del primer tramo ha ascendido a 220 millones de euros (170 millones iniciales aportados por el Gobierno y 50 millones de doce empresas españolas). Este primer tramo se abrió a la participación del sector privado español en marzo 2006.

El Fondo ha prestado, desde sus inicios, especial atención a proyectos de eficiencia energética y energías renovables, y a los que se desarrollen en Latinoamérica, Norte de África y Europa del Este. De este modo, se promueve la transferencia de tecnologías limpias a los países beneficiarios, aumentando la eficiencia productiva y el desarrollo sostenible de sus economías.

Junto a la puesta en marcha del Fondo Español de Carbono, el Gobierno ha promovido, además, la participación de España en el Fondo Biocarbono y Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario del Banco Mundial, el Fondo Multilateral de Créditos de Carbono (gestionado por Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), el Fondo de Carbono de Asia Pacífico del Banco Asiático de Desarrollo y la Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados