Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Permite contextualizar y hacer comprensible la filosofía de este autor

Se publica el primer estudio global sobre Ramon Llull

Acaba de publicarse en inglés el primer estudio global sobre la vida y la obra de Ramon Llull, fruto de un trabajo de cinco años en la que han colaborado investigadores de Alemania, Italia y España coordinados por los profesores Alexander Fidora (Universitat Autònoma de Barcelona) y Josep Enric Rubio (Universitat de València).

Con esta publicación se pretende ofrecer una herramienta de consulta y de trabajo fundamental para afrontar el estudio de la obra de Ramon Llull y aumentar la proyección internacional de su figura, ubicando su obra y su pensamiento en el contexto filosófico, social y político de su tiempo.

El volumen lleva el título de “Raimundus Lullus. An Introduction to his Life, Works and Thought” y forma parte de la serie "Raimundi Lulli Opera Latina", editada dentro de la colección "Corpus Christianorum" de la Editorial Brepols (Bélgica). Se trata de la editorial y de la colección que publica ediciones críticas latinas y griegas de los filósofos y teólogos más importantes de la Edad Media, ediciones que son de referencia a nivel internacional.

A lo largo de unas 500 páginas se hace un recorrido exhaustivo por el estado de la cuestión de la búsqueda alrededor de Ramon Llull y se ofrece una visión completa de la vida, la obra y el pensamiento del filósofo. La primera parte del estudio consta de una completa biografía de Ramon Llull que actualiza críticamente todos los datos hasta ahora disponibles alrededor de la vida del autor. Sigue un catálogo de las 280 obras escritas por Llull, descritas una a una y con información completa en cada entrada sobre bibliografía y testigos manuscritos o editados. En la tercera parte se hace un estudio a través de varios capítulos sobre su pensamiento filosófico-teológico.

El profesor Josep E. Rubio, del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de València, además de ser uno de los coordinadores del proyecto, es el autor de dos de los capítulos del volumen. Según profesor: “Nos esforzamos durante las reuniones de trabajo que tuvieron lugar desde el año 2003 hasta el 2008 para poner en común el contenido de todos los capítulos, en un auténtico trabajo en grupo cooperativo (aspecto que se da más difícilmente en la investigación en el campo de la humanidades que en el de las ciencias), para conseguir así un estudio compacto que no fuera la mera suma de partes independientes entre sí. Nuestra intención era editar una introducción general del autor que sirviera como estado de la cuestión y a la vez como guía de lectura para sus obras latinas”.

Los autores que han participado en el proyecto han sido, además de los dos coordinadores y el traductor (y especialista en la obra teológica de Ramon Llull) Dr. Robert Hughes: Fernando Domínguez (Raimundus Lullus Institut, Universidad de Freiburg), Jordi Gayà (Rectos de la "Maioricensis Schola Lullistica"), Marta Romano (Officina di Studi Medievali, Palermo) y Óscar de la Cruz (Universitat Autònoma de Barcelona).

Este equipo internacional ha recibido el apoyo del "Raimundus Lullus Instituto" de la Universidad de Freiburg in Breisgau (Alemania), centro de investigación para el estudio y la edición de la obra latina de Ramon Llull fundado en 1957 y que coordina la tarea científica de la edición crítica de los textos de la colección "Raimundi Lulli Opera Latina".

Fuente: RUVID
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados