Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Secuenciado un extraño cromosoma en los pájaros cantores

Un equipo internacional con participación de la Universidad de Granada ha secuenciado por primera vez en el pinzón cebra un cromosoma que solamente se encuentra en las células germinales. El estudio demuestra que se originó hace decenas de millones de años y estaría presente en todas las especies de estas aves.

Pareja de pinzones cebra. / UGR

La capacidad de reproducción es un rasgo fundamental de los seres vivos, y averiguar cómo ha evolucionado y cómo funciona al nivel genético es de gran interés para los biólogos evolutivos.

El cromosoma podría desempeñar un papel importante en la biología reproductiva de estas aves

Durante el comienzo del desarrollo de un embrión, las células se dividen en dos tipos principales, germinales y somáticas. Las células de la línea germinal se alojan en los órganos reproductivos y contienen toda la información genética que se transmite a la siguiente generación a través de los gametos, mientras que las células somáticas forman el resto del organismo.

Los biólogos han descubierto que, en algunos organismos, ciertos genes y secuencias de ADN repetitivas se eliminan cuando las células son determinadas como somáticas, lo que implica que no todas las células de estos organismos contienen genomas con el mismo contenido genético.

En algunas especies la diferencia implica a cromosomas completos que están restringidos a la línea germinal, como es el caso de los pinzones cebra. Una investigación, liderada por un equipo internacional y con participación del departamento de Genética de la Universidad de Granada, ha permitido secuenciar un cromosoma que se estableció en los pájaros cantores hace decenas de millones de años.

Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, muestran que este cromosoma, denominado GRC (del inglés Germline-restricted Chromosome) podría desempeñar un papel importante en la biología reproductiva de estas aves, ya que contiene copias de genes necesarios para el desarrollo embrionario.

Pinzones cebra

Historia evolutiva del cromosoma 

Los científicos realizaron en pinzones cebra un análisis genómico, transcriptómico y proteómico integral de GRC, el cromosoma más grande del genoma de esta especie y constituye más del 10 % de su ADN.

“El GRC es un cromosoma muy extraño. Descubrimos que algunos de sus genes se repiten decenas o incluso cientos de veces, mientras que las células somáticas solo tienen una copia”, señala Cormac Kinsella, uno de los primeros autores del estudio.

El cromosoma es el más grande del genoma de esta especie y constituye más del 10 % de su ADN

Al identificar genes específicos y compararlos con datos genómicos de otras especies, estos investigadores han podido desentrañar la historia evolutiva de GRC. Las conclusiones muestran que este cromosoma se originó hace decenas de millones de años y probablemente está presente en todas las especies de pájaros cantores, que representan la mitad de las especies de aves.

También piensan que GRC se convirtió en un factor importante en el desarrollo de las aves porque contiene muchos genes asociados con el inicio del desarrollo embrionario. Debido a que no está presente en las células somáticas, la expresión de sus genes solo afecta a las células de la línea germinal, protegiendo así a las células somáticas de posibles efectos negativos.

“Como encontramos expresión del contenido génico de GRC a niveles de ARN y proteína, así como evidencias de que la selección natural actúa sobre sus genes, esperamos que este sea el punto de partida de nuevos descubrimientos fascinantes”, concluye Francisco Ruiz-Ruano, coautor del estudio y miembro de la Universidad de Granada durante la investigación.

Referencia:

Cormac M. Kinsella et al. “Programmed DNA elimination of germline development genes in songbirds” Nature Communications DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-019-13427-4

Fuente:
UGR
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La historia evolutiva de perros y humanos no siempre ha ido de la mano

La secuenciación de ADN de 27 perros antiguos revela que hace 11.000 años ya existían cinco linajes distintos de canes que se habían diversificado y expandido por el mundo. El trabajo muestra así que hubo disparidades entre las líneas temporales de humanos y perros, cuyo origen pudo producirse hace unos 20.000 años.

Alt de la imagen
Así logra el pulpo saborear algo con solo tocarlo

¿Te imaginas poder probar una cosa con un solo toque? Eso es justamente lo que hace el cefalópodo con las ventosas de sus ocho brazos. Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard demuestra cómo funciona esta capacidad sensorial a través de receptores quimiotáctiles únicos.