Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Sensores miniaturizados detectan drogas con precisión

Investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado unos diminutos sensores desechables para la determinación selectiva de drogas de abuso, como la cocaína, en muestras biológicas o fármacos. La técnica se basa en el uso de tintas.

Sensores miniaturizados y desechables para detectar drogas de abuso. / Laura Asturias-DiCYT

Las drogas de abuso son uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, a lo que hay que sumar otras consecuencias como la exclusión social, el encarcelamiento por posesión o la conducción bajo su efecto. Para ello, es importante contar con técnicas que permitan analizar de forma rápida y precisa la presencia de drogas.

En este marco, científicos de la Universidad de Burgos han puesto a punto sensores y biosensores electroquímicos, miniaturizados y desechables, para la determinación sensible y selectiva de drogas de abuso, como la cocaína y la codeína, en muestras adulteradas, biológicas (como la orina) y fármacos.

Los sensores se basan en la tecnología serigráfica

El trabajo de la investigadora Laura Arribas, tutorizado por las profesoras de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos Julia Arcos Martínez y María Asunción Alonso Lomillo, ha dado lugar a cinco publicaciones en revistas científicas y a la solicitud de una patente.

Los sensores desarrollados se basan en la denominada tecnología serigráfica, consistente en “depositar una tinta sobre una superficie plana dibujando las distintas partes de dispositivo electródico”, apunta la investigadora.

Frente a los dispositivos convencionales, estos sensores “pueden ser miniaturizados y, gracias a la gran variedad de tintas de diferentes materiales, permiten la fabricación a la carta de dispositivos más adecuados para el análisis de cada analito”.

Detección en muestras adulteradas

“La modificación de este tipo de dispositivos con bioelementos como enzimas o anticuerpos ha posibilitado la obtención de biosensores más selectivos, que evitan la interferencia de otros compuestos presentes en las muestras adulteradas. Al igual que para la cocaína, se diseñaron biosensores para la determinación de codeína en muestras de orina y en fármacos”, apunta Laura Asturias.

Este tipo de dispositivos de pequeño tamaño puede utilizarse en el análisis in situ de analitos, ya que los dispositivos y los aparatos necesarios para el análisis (un ordenador y un potenciostato portátil, un dispositivo que se utiliza habitualmente en experimentos electroquímicos) se pueden transportar hasta el lugar del muestreo, permitiendo además la cuantificación del compuesto de interés.

Asturias-Arribas, L., Alonso-Lomillo, M. A., Domínguez-Renedo, O., y Arcos-Martínez, M. J. (2014). “Sensitive and selective cocaine electrochemical detection using disposable sensors”. Analytica Chimica Acta. 834, 30-36 doi: 10.1016/j.aca.2014.05.012