Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Datos de la Encuesta Europea de Salud en España 2009

Siete de cada diez personas valoran su estado de salud como bueno o muy bueno

El 70,9% de la población española mayor de 16 años valora su estado de salud en los últimos 12 meses como bueno o muy bueno. Éste es uno de los principales resultados de la Encuesta Europea de Salud en España en 2009 (EES09), publicada hoy en la página web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El trastorno más frecuente padecido por la población es la hipertensión arterial. Foto: Publikaccion.es.

El informe presentado hoy, que reúne la información recogida desde abril de 2009 hasta marzo de 2010, refleja un alto grado de satisfacción por la atención sanitaria en España, ya que ocho de cada diez personas encuestadas que han acudido alguna vez a una consulta médica dicen estar bastante o muy satisfechas del servicio recibido

Por sexo, el 75,8% de los hombres declara tener un buen estado de salud, frente al 66,1% de las mujeres. De hecho, en todos los grupos de edad los hombres afirman tener mejor salud que las mujeres, y esta brecha de valoración positiva del estado de salud según sexo se acentúa con la edad.

Los trastornos más frecuentes padecidos por la población de 16 y más años en los 12 meses anteriores a la encuesta y diagnosticados por un médico son la hipertensión arterial (17,2%), los dolores lumbares (16,3%) y cervicales (14,2%), la alergia crónica (12,0%), y las migrañas y dolores de cabeza frecuentes (8,6%).

A continuación se encuentra la ansiedad crónica (6,0%), la diabetes (5,9%), la depresión (5,3%) y el asma (4,3%). Todos los problemas de salud señalados, salvo la diabetes, tienen una mayor presencia en las mujeres que en los hombres.

El 10,5% de la población de 16 años y más ha padecido dolor o molestia física en grado severo o extremo durante las cuatro semanas anteriores a la encuesta La proporción es mayor en los grupos de edad más avanzada y en las mujeres. Así, en el grupo de 75 años y más alcanza el 23,4% (16,0% en los hombres y 28,3% en las mujeres).

Con respecto al peso, más de la mitad de las personas de 18 y más años está por encima del considerado como normal. Este problema afecta en mayor medida a los hombres (62,8%) que a las mujeres (44,6%). El porcentaje de personas con obesidad alcanza el 16,0% y el de sobrepeso el 37,7%. En sentido contrario, el 8,4% de las personas de 18 a 24 años tiene peso insuficiente.

Ejercicio y otros hábitos no tan saludables

En 2009, el 24,9% de los adultos de 16 o más años hicieron ejercicio físico intenso de manera habitual (en los últimos siete días). Y otro 34,5% hizo ejercicio moderado, ya fuera en su trabajo o en actividades de ocio.

Las mujeres hacen ejercicio físico intenso con menor frecuencia que los varones (15,7% frente a 34,4%). Pero, en cambio, practican más el ejercicio moderado (42,7% frente a 26,0%). El 28,6% de la población de 16 y más años desarrolla sólo alguna actividad ligera y el 12,1% declara no realizar ninguna actividad física.

La encuesta revela que el 26,2% de la población de 16 y más años afirma fumar a diario, el 3,7% es fumador ocasional, el 20,4% se declara ex-fumador y el 49,7% nunca ha fumado. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios es del 31,2% en los hombres y del 21,3% en las mujeres.

En cuanto a los denominados fumadores pasivos, el 11,4% de las personas declaran haber estado expuestas en distinta medida al humo del tabaco en su lugar de trabajo, el 24,5% en su casa y el 40,0% en medios de transporte y lugares públicos cerrados.

Respecto al consumo de bebidas alcohólicas en el último año, el 39,1% las ha consumido ocasionalmente (es decir, menos de una vez por semana), el 35,4% no ha consumido, el 12,6% lo ha hecho varias veces por semana y el 13,0% las consume diariamente.

Contentos con los servicios sanitarios

En las cuatro últimas semanas anteriores a la entrevista tres de cada 10 personas de 16 y más años acudieron al médico de familia y una de cada 10 a un especialista. Las mujeres acuden con mayor frecuencia tanto al médico de familia (el 33,7% lo ha hecho en las últimas cuatro semanas, frente al 23,2% de los hombres), como al especialista (14,4% frente al 9,2%).

En cuanto a la atención hospitalaria, en los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta el 8,1% de los hombres y 10,4% de las mujeres de 16 años y más tuvo que ingresar en un hospital. Mientras que el 9,3% de las personas estuvo ingresado en el último año en un hospital, el 8,8% fue atendido en la modalidad de hospital de día, es decir, sin ingreso.

La encuesta muestra un alto grado de satisfacción por la atención sanitaria. Ocho de cada 10 personas que han acudido a consulta médica dicen estar bastante o muy satisfechas con el servicio médico prestado. Entre los que acudieron al hospital, siete de cada 10 consideran muy o bastante satisfactorio el servicio recibido.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados