Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sistema para reducir en un 30% el consumo de energía de las máquinas herramienta

Un proyecto del centro de investigación Tecnalia Research & Innovations, que permite reducir en un 30% el consumo de máquinas herramienta, ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los referentes en la 'fábrica del futuro'.

Basque Research
4/7/2012 11:53 CEST

El objetivo es mantener las propiedades de estas máquinas empleando el mínimo de material posible. Imagen:Tecnalia.

El Centro de investigación Tecnalia Research & Innovations ha presentado un proyecto que ha sido galardonado en el foro Industrial Technologies 2012, celebrado recientemente en Aarhus (Dinamarca) e impulsado por la Comisión Europea. Se trata de DEMAT (Dematerialised Machines), que según la compañía, permite reducir el consumo de máquinas herramienta, un tipo de maquinaria que se utiliza para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales.

Según Tecnalia, "DEMAT es una nueva forma de diseñar las máquinas herramienta cuyo objetivo es mantener las propiedades que actualmente tienen estas máquinas, pero empleando el mínimo de material posible. De esta forma, se mantiene su productividad y calidad, pero con un mínimo consumo de recursos materiales y energéticos, lo que permite reducir su consumo en un 30%".

Reducción de recursos materiales

En definitiva, el proyecto plantea el diseño de sistemas productivos que aseguren alcanzar un máximo de valor añadido con un mínimo de recursos materiales, en lo que se ha denominado la 'fabrica del futuro'. Se trata de un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación.

El congreso de Dinamarca ha reunido a más de 1.000 expertos en nanotecnologías, materiales avanzados y nuevos sistemas de fabricación.

Tecnalia lidera este proyecto en el que participan otras quince entidades europeas: CECIMO (BE), Ibarmia (ES), Micromega (BE), CESI (IT), NC-Service (ES), Intelliact (CH), D.Electron (IT), Missler (FR), CNR-ITIA (IT), KULeuven (BE), EPFL (CH), Fraunhofer-ISI (DE), Bath (UK), ISW-Stuttgart (DE) y MCM (IT).

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La Universidad de Oxford reanuda los ensayos de su vacuna contra la covid-19
SINC

Las pruebas de fase III que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se interrumpieron el pasado 6 de septiembre por la reacción adversa en uno de los voluntarios. Ahora, el Organismo Regulador de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha confirmado que es seguro continuar con el ensayo clínico.

Alt de la imagen
Paran el ensayo de la vacuna contra la covid-19 de Oxford por una posible reacción adversa en un participante

Las pruebas de fase III de una de las candidatas de vacuna más avanzadas han sido interrumpidas por la enfermedad de uno de los voluntarios. Expertos consultados por SINC confirman que es motivo para paralizar el ensayo hasta que se discrimine si la dolencia es debida a la vacuna, ya que deben primar la seguridad y transparencia.