Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Sólo tres de cada diez profesionales hospitalarios se vacunó frente a la gripe

Las campañas de vacunación contra la gripe no suelen tener muy buena acogida entre el personal hospitalario de nuestro país. Sólo el 31% de los trabajadores sanitarios se vacunó en 2009 frente al virus estacional, según un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria.

El trabajo se ha realizado en el Hospital General Universitario de Alicante, con una plantilla de 3.150 trabajadores, dónde se han comparado las campañas de vacunación de 2008 y de 2009 (la estacional y la específica contra el virus H1N1). La cobertura vacunal frente a la gripe estacional fue del 32,8% en 2008 y del 31% en 2009, mientras que la del virus de la gripe A descendió al 22,2%. Cifras que cobran especial importancia cuando se tiene en cuenta el hecho de que el 17% de los pacientes hospitalizados con gripe la han contraído en un centro hospitalario.

Los médicos son los que más se vacunaron frente al virus H1N1 (33,7%) y frente al virus estacional (35,8% en 2009). En cuanto al personal de enfermería, sólo el 23,5% se vacunó contra la gripe A (33,5% en el caso de la estacional, mientras que el porcentaje descendió al 12% entre los auxiliares de enfermería (21,1% en la gripe común).

Los autores de esta investigación también han estudiado mediante una encuesta los factores que conducen a los profesionales sanitarios a vacunarse. Los principales motivos que esgrimen la mayoría de ellos en todas las campañas son los de "proteger mi salud" y “proteger la salud de los pacientes.

Los autores plantean que es preciso que las instituciones, las autoridades sanitarias, las sociedades científicas y las asociaciones de profesionales comiencen a debatir sobre la necesidad de poner en marcha políticas más intervencionistas respecto a la vacunación de los trabajadores sanitarios de nuestro país, para conseguir una adecuada cobertura que consiga prevenir la enfermedad en estos trabajadores y evitar la transmisión de ésta a los pacientes.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un grupo de expertos pide mejorar la regulación de la ventilación para combatir las enfermedades de transmisión aérea

Científicos de España, EE UU y otros 12 países hacen un llamamiento en la revista Science para que comience una nueva era en la prevención de la transmisión aérea de infecciones respiratorias, como la covid-19, al igual que en los siglos XIX y XX se reguló eliminar los patógenos del agua y los alimentos. Los autores abogan por establecer medidas para la ventilación en interiores, como el flujo de aire, tasas de filtración y monitoreo.

Un estudio de seroprevalencia no detecta asociación entre tratamiento de aguas residuales y transmisión del coronavirus

Los trabajadores de las plantas depuradoras presentan el mismo nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que el resto de la población, según una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Granada en esa provincia. Los resultados indican que el riesgo de infección por vía feco-oral es casi nulo.