BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Sólo tres de cada diez profesionales hospitalarios se vacunó frente a la gripe

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Las campañas de vacunación contra la gripe no suelen tener muy buena acogida entre el personal hospitalario de nuestro país. Sólo el 31% de los trabajadores sanitarios se vacunó en 2009 frente al virus estacional, según un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria.

Más información sobre:
vacunas
vacunación
gripe
gripe A

SINC | 09 marzo 2011 11:19

El trabajo se ha realizado en el Hospital General Universitario de Alicante, con una plantilla de 3.150 trabajadores, dónde se han comparado las campañas de vacunación de 2008 y de 2009 (la estacional y la específica contra el virus H1N1). La cobertura vacunal frente a la gripe estacional fue del 32,8% en 2008 y del 31% en 2009, mientras que la del virus de la gripe A descendió al 22,2%. Cifras que cobran especial importancia cuando se tiene en cuenta el hecho de que el 17% de los pacientes hospitalizados con gripe la han contraído en un centro hospitalario.

Los médicos son los que más se vacunaron frente al virus H1N1 (33,7%) y frente al virus estacional (35,8% en 2009). En cuanto al personal de enfermería, sólo el 23,5% se vacunó contra la gripe A (33,5% en el caso de la estacional, mientras que el porcentaje descendió al 12% entre los auxiliares de enfermería (21,1% en la gripe común).

Los autores de esta investigación también han estudiado mediante una encuesta los factores que conducen a los profesionales sanitarios a vacunarse. Los principales motivos que esgrimen la mayoría de ellos en todas las campañas son los de "proteger mi salud" y “proteger la salud de los pacientes.

Los autores plantean que es preciso que las instituciones, las autoridades sanitarias, las sociedades científicas y las asociaciones de profesionales comiencen a debatir sobre la necesidad de poner en marcha políticas más intervencionistas respecto a la vacunación de los trabajadores sanitarios de nuestro país, para conseguir una adecuada cobertura que consiga prevenir la enfermedad en estos trabajadores y evitar la transmisión de ésta a los pacientes.

Zona geográfica: Comunidad Valenciana
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER