Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las conclusiones aparecen en el número de octubre de ‘Nutrición Hospitalaria’

Sólo un tercio de los pacientes de cáncer recibe información sobre la importancia de su alimentación

La desnutrición es frecuente en los pacientes de cáncer y puede disminuir sus posibilidades de supervivencia. A pesar de la importancia que tiene la alimentación para el paciente, un nuevo estudio liderado por médicos del Hospital Universitario de la Paz de Madrid muestra que sólo a un tercio de los pacientes oncológicos se les da información al respecto.

Más de la mitad de los pacientes de cáncer tiene dificultades para alimentarse. Foto: Sarah Gilbert (Creative Commons, reconocimiento / No comercial)

“Es imprescindible saber la opinión de los pacientes de cáncer para buscar alternativas terapéuticas nutricionales que nos lleven a mejorar su calidad de vida y, en general, su sensación de bienestar”, explica a SINC Carmen Gómez Candela, autora principal del trabajo y jefa del Servicio de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

La investigación, publicada recientemente en la revista española Nutrición Hospitalaria, buscaba conocer la opinión de los pacientes oncológicos sobre la importancia que dan a su alimentación, a las dificultades para alimentarse y a su imagen corporal. El objetivo, desarrollar intervenciones nutricionales y aumentar sus posibilidades de supervivencia.

El equipo de investigación realizó una encuesta a 131 pacientes donde se preguntaba por la importancia que daban a dichos aspectos. Los resultados indican que la mayoría de estos pacientes están pendientes de su imagen y de su peso y lo relacionan con su alimentación. Un 74% de los pacientes, con una edad media de 57 años (45% hombres y 55% mujeres), son conscientes de su enfermedad y la perciben como “grave” o “muy grave”.

Según indica a SINC Gómez Candela, “el 74% de los pacientes encuentra relación entre su estado nutricional y la actividad física que desarrolla, y un 73% lo relaciona con su estado de ánimo”. Además, casi la mitad de los pacientes oncológicos (48%) percibe su estado de ánimo como decaído.

Dificultades para comer

Aunque más de la mitad de los pacientes manifestó tener alguna dificultad para alimentarse, sólo a un tercio de la población se le había hablado de su alimentación en alguna ocasión. “Es evidente que el paciente oncológico necesita de diferentes medidas de intervención nutricional efectivas que contribuyan a mejorar su sensación de bienestar”, subraya la autora.

Los resultados sostienen que el 47% de los pacientes manifestó tener alguna dificultad para alimentarse y sólo el 34% había recibido alguna información sobre su alimentación. El 26% de los pacientes había consumido suplementos nutricionales y el 81% consumía una dieta sin modificaciones. Las dificultades de alimentación más comunes fueron la disminución del apetito (38%), la saciedad precoz (32%) y las náuseas (20%).

“La intervención más solicitada por los pacientes es la educación nutricional para tolerar mejor los problemas que surgen por los tratamientos oncológicos, y saber qué alimentos consumir y en qué cantidad”, apunta Gómez Candela. El estudio corrobora la necesidad de que los pacientes reciban medidas de intervención nutricional.

--------------

Referencia bibliográfica:
C. Gómez Candela, M. M. Marín Caro, S. Benítez Cruz, V. Loria Kohen, M. García Huerta, T. Lourenço Nogueira, M. Villarino Sanz, R. Castillo Rabaneda y P. Zamora Auñón. “Autopercepción de los pacientes con cáncer sobre la relación existente entre su estado nutricional, su alimentación y la enfermedad que padecen”. Nutrición Hospitalaria, 2008; 23(5):477-486.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados