Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Stephen Buchwald, premio Fronteras del Conocimiento por sus catalizadores

El químico estadounidense Stephen Buchwald, catedrático en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es el ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de este año en la categoría de Ciencias Básicas. Los catalizadores creados por el premiado, usando paladio y cobre, están siendo utilizados para la síntesis de nuevas moléculas de interés en el tratamiento de enfermedades como cáncer, sida, artritis reumatoide o diabetes.

Stephen Buchwald, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas. / Fundación BBVA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha sido concedido, en su VII edición, al químico estadounidense Stephen Buchwald (Indiana, 1955) “por el desarrollo de rutas catalíticas basadas en el paladio y el cobre para sintetizar moléculas formando enlaces moleculares carbono-nitrógeno y carbono-carbono”, un avance con “enorme impacto” en la “síntesis eficiente de modernos productos farmacéuticos y compuestos para uso agrícola”, señala el acta del jurado.

La química que ha hecho posible el trabajo de Buchwald, catedrático en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), “está siendo aplicada a la creación de fármacos para numerosas enfermedades, incluyendo distintas formas de cáncer, sida, artritis reumatoide, inflamación y diabetes”, prosigue el jurado.

Entre 1999 a 2009 fue el químico más citado por artículo en el mundo

Si el trabajo de los químicos consiste, en gran parte, en aportar elementos a una “caja de herramientas” con la que construir nuevos compuestos, Buchwald ha incorporado a esa “caja” catalizadores para formar enlaces moleculares carbono-nitrógeno y carbono-carbono. Estos enlaces, sobre todo el de carbono-nitrógeno son habitualmente utilizados en la industria farmacéutica, pero hasta la contribución de Buchwald era muy difícil conseguirlos de forma sistemática por la inestabilidad y limitaciones de los catalizadores con los que se contaba.

Los catalizadores que creó en la primera década del siglo XXI disminuyen la energía de activación haciendo que la reacción se produzca no solo de forma mucho más rápida, sino de forma estable y predecible, además de abarcar un amplio espectro de reactividad, lo que los convierte en instrumentos muy eficaces para la producción industrializada de moléculas.

Buchwald es coautor de más de 420 artículos publicados en revistas internacionales y de 44 patentes. En la década 1999-2009 fue el químico con más citas por artículo del mundo (con un índice H de 123, un valor muy elevado en este ámbito). Su intención inicial siempre fue hacer ciencia básica, pero como afirma el galardonado, "es emocionante saber que, a partir de mi trabajo, alguien ha conseguido hacer un fármaco que va a ayudar a mucha gente”.

También premios para la Física

La Fundación BBVA también ha anunciado este mes los Premios de la Física 2014, coorganizados con la Real Sociedad Española de Física (RSEF). En esta ocasión las galardonadas son las investigadoras pioneras en óptica María Josefa Yzuel y Susana Marcos.

María Josefa Yzuel (Jaca, 1940) fue primera mujer española con plaza estable en la universidad en el área de Física, en 1971. Su carrera ha estado vinculada a las universidades de Zaragoza, Granada y la Autónoma de Barcelona, donde sigue en la actualidad. Su investigación en procesado de imágenes y cristales líquidos es reconocida a escala mundial y se complementa con su gran peso en importantes organizaciones científicas internacionales.

Han apoyado su candidatura, entre otros, el premio Nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji e Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica. En la actualidad es presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz 2015.

Por su parte, Susana Marcos (Salamanca, 1970) es científica titular del CSIC en el Instituto de Óptica. Tiene una docena de patentes relacionadas con lentes intraoculares, innovaciones en la cirugía de cataratas y nuevos métodos de detección de patógenos oculares.

La investigadora ha liderado grandes contratos con empresas nacionales e internacionales. Su objetivo es crear una lente intraocular que combata la presbicia, un defecto visual que afecta al 44% de los europeos. Para este proyecto cuenta financiación del ERC, el Consejo Europeo de la Ciencia.

Respecto a los premios Investigador Novel han sido, en Física Teórica, para Vicent Mateu Barreda del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) “por sus sobresalientes contribuciones en la obtención de predicciones precisas en Cromodinámica Cuántica, la teoría que describe las fuerzas entre quarks”; y en Física Experimental, para Pablo Alonso González “por sus trabajos en la interacción entre la luz y la materia en la nanoescala, habiéndose convertido en un experto a nivel mundial; en particular, ha visualizado por primera vez tanto la excitación como el control de la propagación de plasmones de grafeno”.

Fuente: Fundación BBVA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Una cita de Jane Austen codificada en un polímero

Investigadores de EE UU han utilizado un novedoso método de almacenamiento de datos moleculares para codificar un pasaje de una novela de la escritora británica Jane Austen en una serie de oligómeros. Para lograrlo, han comprimido el texto en una cadena de bits mediante un algoritmo.

Catalizado con éxito un producto ‘prohibido’

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia) han obtenido una molécula que no se podía conseguir hasta ahora a partir de la reacción de Mizoroki-Heck, un proceso crucial en química orgánica reconocido con el Premio Nobel. El método se podría aplicar para fabricar fármacos contra el cáncer de mama, productos cosméticos y nuevos materiales.