Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El proyecto estudia la viabilidad de la reintroducción de esta especie procedente de Cabo Verde

Sueltan ejemplares juveniles de tortuga boba en Almería

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con técnicos de la Junta de Andalucía, realizarán hasta mediados de octubre sueltas de ejemplares juveniles de tortuga boba (Caretta caretta) en las playas almerienses del Parque Natural de Cabo de Gata. Los científicos esperan poder soltar en total 18 tortugas de un año y otras tantas de dos años. La liberación se realiza cuando las tortugas tienen por lo menos un año, porque su caparazón es entonces lo bastante duro como para evitar su predación.

Imágenes proyecto de reintroducción de la tortuga boba en las costas españolas
Ejemplares juveniles de tortuga boba 'Caretta caretta' liberadas en las playas almerienses del Parque Natural de Cabo de Gata.

La suelta de la Caretta caretta forma parte del proyecto del CSIC que estudia la viabilidad de la reintroducción de esta especie procedente de Cabo Verde en las playas españolas. Las tortugas que ahora se sueltan han nacido en España como resultado del traslado de huevos de esta especie desde el país africano.

El equipo realiza un seguimiento del animal durante su primer día de navegación para comprobar si se orienta bien y tiene un comportamiento adecuado, después de un año de vida en cautividad y de alimentación artificial. Uno de los investigadores responsables de la operación, Juan Patiño, explica cómo realizan este seguimiento: “Cada tortuga lleva un pequeño transmisor de ultrasonidos adherido al caparazón que se desprende solo a los 15 días. Nosotros seguimos al animal con un receptor de ultrasonidos y un hidrófono que se introduce en el agua y graba la señal y su frecuencia”. En el futuro, los científicos prevén usar transmisores satelitales para poder seguir a las tortugas durante meses e incluso años.

La suelta de tortugas bobas en Almería constituye un paso más en el proyecto de reintroducción de esta especie que procede de Cabo Verde y está severamente amenazada en todo el mundo. La primera fase del proyecto es el traslado de huevos a España desde Cabo Verde, donde reside la tercera población de carettas más importante del mundo, ­­a pesar de que sufren una alta mortalidad. El mes pasado se instalaron 1.000 en Canarias y 400 en Andalucía, tanto en incubadoras como en playas.

A finales del mes de septiembre, nacieron 246 crías de tortuga boba, de los 250 huevos que se depositaron en las playas almerienses del Parque Natural de Cabo de Gata, todo un éxito por la alta tasa de supervivencia. Dichas crías se encuentran ahora en el centro del Toruño del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, donde vivirán en cautividad hasta su liberación el año que viene.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados