Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Tecnalia participa en un proyecto europeo para lograr mayor seguridad en puertas rápidas cortafuego

Tecnalia participa en el proyecto “NoFire” (incluido en el Séptimo Programa Marco), en el cual desarrolla puertas cortafuego de rápida apertura y cierre, más seguras y económicas. Entre las entidades participantes en el proyecto, hay cuatro empresas relacionadas con la seguridad y la construcción de puertas rápidas cortafuego —Portes Bisbal S.A. (España), Complex (Polonia), Cedes GMBH (Suiza) y Fegemu Automatismo (España)—, y dos centros tecnológicos de dos países europeos: Istituto Giordano (Italia) y Tecnalia (España).

Puerta.

El objetivo primordial del proyecto es salvar vidas humanas en caso de incendio, así como ofrecer nuevas oportunidades de mercado que puedan aportar importantes beneficios económicos e incrementar la innovación de las empresas europeas en el campo de la seguridad. Dentro del proyecto se investigan nuevos materiales y se desarrollan puertas rápidas cortafuego que en condiciones de no fuego sean de rápida apertura y cierre y que en condiciones de fuego hagan de compartimentación de sectores.

Cabe destacar que el presente proyecto llena el vacío existente en el mercado europeo en el desarrollo de puertas de rápida apertura y cierre y resistentes al fuego, así como de sus componentes, a un precio asequible.

Reunión en Tecnalia

Recientemente se ha llevado a cabo una reunión del proyecto “NoFire” que ha tenido lugar, precisamente, en las instalaciones de Tecnalia en Azpeitia (Gipuzkoa). Entre las actividades de la reunión, hay que destacar la presentación del estado actual del prototipo a los socios, lo que permitió valorar las posibilidades que ofrecen estos nuevos sistemas.

Los nuevos sistemas que se investigan en este proyecto aumentan la seguridad, reducen los costes de mantenimiento, mejoran el rendimiento térmico y acústico, y desarrollan productos de mercado más competitivos que cumplan con los requisitos más estrictos de seguridad y prevención de acuerdo a la normativa.

El desarrollo de este tipo de puertas y sus componentes —barreras de luz y bandas de contacto— es innovador, y contribuye a la creación de nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la seguridad, reduciendo el riesgo de accidentes en caso de incendio.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados