Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Tecnología avanzada para el cultivo de ostras en el Mediterráneo

El Grupo de investigación de Acuicultura y Medio Ambiente (ACUMA) de la Universidad Politécnica de Valencia dispone de tres long-lines experimentales en la Costa de Nules dotados con un nuevo sistema de mallas -tipo pulpo- para el preengorde y engorde de Ostrea gigas que ha sido patentado por la propia Politécnica.

El investigador, Francisco Espinós

El nuevo sistema permite la cría de este tipo de moluscos adaptada a unos parámetros de tamaño predefinidos por el acuicultor, sin necesidad de manipular el producto en el engorde en ningún momento del proceso, favoreciendo de este modo la obtención de ostras de mayor calidad que las que se obtienen con otros sistemas.

“Somos uno de los grupos pioneros y punteros en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de producción para el cultivo de ostras”, apunta el profesor Francisco Espinós, director del Grupo ACUMA.
A la vez, los expertos del Grupo de Acuicultura y Medio Ambiente están recogiendo muestras semanales para llevar a cabo un seguimiento gonadal de las ostras para comprobar la proporción de machos y hembras y además conocer su grado de maduración con el objetivo de definir las mejores épocas para la criopreservación de esperma y ovulos. Asimismo, desde el grupo se está trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas biotecnológicas para la producción de esta especie de ostra rizada.


Otros proyectos

El Grupo colabora también en un proyecto para reintroducir la anguila en la Marjal del Moros. Los investigadores de la UPV están insertando una serie de microchips a los ejemplares de anguila adulta para estudiar su comportamiento, si se mantienen en este ecosistema, realizan o no la migración hacia el mar de los Sargazos, etc.
Además, ACUMA es también uno de los socios Acuisost (Proyecto CENIT), un proyecto cuyo objetivo es profundizar en la investigación y la innovación en el ámbito de la producción piscícola y de residuos con la finalidad de obtener una acuicultura rentable, competitiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Las abejas también desaparecen de los registros

Un equipo de biólogos argentinos detectó que el 25 % de las 20 mil especies de abejas conocidas no aparecen en los registros públicos desde la década de 1990. Este análisis respalda la hipótesis de que el declive global de estos polinizadores es un fenómeno de índole mundial.

Las presas envejecidas se convierten en una amenaza creciente

A lo largo del siglo XX se construyeron unas 58.700 grandes presas en todo el mundo, de las cuales 1.064 en nuestro país, con una vida útil de 50 a 100 años. Muchas de ellas superan ya su vigencia y podrían empezar a mostrar signos de deterioro, lo que requeriría reparaciones o desmantelamientos, según un informe de un instituto de Naciones Unidas.