Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Tener padres autoritarios aumenta el riesgo de consumo de drogas en adolescentes

Un estudio científico en seis países europeos ha analizado el papel que tienen los padres sobre el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos. Tanto la actitud permisiva irresponsable como la imposición se relacionan con un mayor consumo de drogas que las crianzas que fomentan la buena relación con los hijos.

El objetivo del estudio era dilucidar qué tipo de relación entre padres e hijos protege más del abuso de drogas, a partir de dos variables: el control y el afecto de los padres. / SINC.
Tener padres autoritarios aumenta el riesgo de consumo de drogas en adolescentes. Foto: Olmo Calvo

Un estudio científico en seis países europeos ha analizado el papel que tienen los padres sobre el riesgo de consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos. Tanto la actitud permisiva irresponsable como la imposición se relacionan con un mayor consumo de drogas que las crianzas que fomentan la buena relación con los hijos.

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis tiene una gran prevalencia entre los jóvenes en España en comparación con la mayoría de los países europeos, según los últimos datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Un equipo internacional liderado por el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea) con sede en Mallorca, junto con otras Universidades españolas (Oviedo, Santiago de Compostela y Valencia) y europeas ha analizado el papel de los padres a la hora de determinar el riesgo del consumo de alcohol, tabaco y cannabis de sus hijos en seis países de Europa: Suecia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovenia y la República Checa.

El objetivo era dilucidar qué tipo de relación entre padres e hijos protege más del abuso de drogas, a partir de dos variables: el control y el afecto de los padres.

“Nuestros resultados apoyan la idea de que los extremos no funcionan: ni autoritarismo ni ausencia de control y afecto. Lo que va bien es que exista una buena relación con los hijos. En este sentido, puede ir acompañada de control directo (lo que se denomina estilo ‘autorizativo’ o democrático) o no (estilo mal llamado ‘indulgente’ en inglés)”, declara a Sinc Amador Calafat, primer autor del estudio que publica la revista Drug and Alcohol Dependence.

"Los extremos no funcionan: ni autoritarismo ni ausencia de control y afecto", apunta Amador Calafat

Cuatro estilos de familia según su relación con los hijos

La clasificación de las familias es el resultado de combinar conductas que adoptan distintos grados de exigencia y responsabilidad.

Por una parte, el modelo autorizativo engloba a las familias que “proporcionan normas claras, razonan con los hijos de forma afectuosa y flexible, al tiempo que les exigen su cumplimiento”.

El modelo autoritario coincide con el autorizativo en que son exigentes o controladores, pero difiere en que los padres y las madres son menos afectivos.

Por otro lado, los padres y madres del modelo negligente y del modelo indulgente se caracterizan por su bajo nivel de represión; sin embargo, los primeros son “poco afectuosos” y los segundos “muy afectivos”.

Los resultados del trabajo, que coinciden en toda Europa señalan que los modelos indulgente y autorizativo son los que mejor funcionan, tanto para el consumo de sustancias como en los trastornos personales. “Para la autoestima y el rendimiento escolar, todavía es mejor cuando los padres funcionan con el estilo indulgente”, continúa Calafat.

“Este estudio permite que se haga un enfoque y un discurso común en Europa ante los programas de prevención de consumo de drogas”, añade el científico

“Este estudio permite que se haga un enfoque y un discurso común en Europa ante los programas de prevención de consumo de drogas”, añade el investigador.

Los resultados contrastan con estudios previos obtenidos en otros entornos culturales, donde la imposición de los padres es “recomendable” (mayoría anglosajona de los EE UU) o “imprescindible” (culturas asiáticas).

En total se entrevistaron a 7.718 adolescentes, 3.774 varones y 3.944 mujeres, de 11 a 19 años de edad. “Desde una perspectiva global de la salud personal los estilos parentales ‘autorizativo’ e ‘indulgente’ presentan el mismo nivel de protección ante el consumo de drogas”, dice Calafat.

Hasta ahora se relacionaba este último exclusivamente con los países mediterráneos y del sur de América. “Pero vemos que también es válido para muchos países Europeos”, añade el investigador de Irefrea.

Referencia bibliográfica:

Amador Calafat, Fernando García, Montse Juan, Elisardo Becoña, José Ramón Fernández-Hermida. “Which parenting style is more protective against adolescent substance use? Evidence within the European context”. Drug and Alcohol Dependence, 138, 185-192. doi:10.1016/j.drugalcdep.2014.02.705

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Una intervención temprana en el aula de infantil reduce las desigualdades sociales en competencias matemáticas

Los alumnos con menos recursos suelen tener un peor desempeño matemático desde pequeños. Un nuevo estudio muestra una mejora de las habilidades numéricas y verbales de niños y niñas en 24 aulas de preescolar de EE UU, lograda mediante una evaluación y enseñanza centrada en sus necesidades educativas.

Los universitarios españoles tienen un limitado conocimiento sobre la teoría de la evolución

Una investigación, realizada con estudiantes de tercer curso de los grados de Biología, Química, Filología Inglesa e Historia de 10 universidades españoles, arroja un gran desconocimiento de la teoría de la evolución, incluso entre los estudiantes de biología. Los autores sugieren revisar los currículos docentes del alumnado desde el inicio de sus estudios en Primaria.