Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos ópticos para el sector alimentario

Un investigador del mayor centro de investigación aplicada en distintas disciplinas tecnológicas del norte de Europa, el centro finlandés VTT, está realizando una estancia continuada en ainia para desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías ópticas para el sector alimentario. Concretamente, el campo de investigación se centrará en la fotónica, que es la que genera, controla y mide los fotones desde el ultravioleta hasta el infrarrojo lejano.

Refracción de ondas de fotones por un prisma. Imagen: Wikipedia.

El objetivo es investigar de forma conjunta la aplicación de nuevas tecnologías y dispositivos ópticos en el control de procesos de producción del sector agroalimentario. Para ello, el investigador finlandés, Eero Juhani, del Departamento de Instrumentos Ópticos del VTT, se ha desplazado a ainia durante cuatro meses para trabajar junto con tecnólogos del departamento de Instrumentación y Automática del centro tecnológico valenciano. Según ha apuntado Ricardo Díaz, responsable del Departamento de Instrumentación y Automática de ainia centro tecnológico, “esperamos que los resultados obtenidos de esta colaboración puedan trasladarse a las empresas del sector en un breve plazo de tiempo”.

Este proyecto, surge a raíz de la estancia en el centro finlandés VTT de tecnólogos de ainia. Fruto de esta colaboración, el VTT ha decidido intensificar la cooperación enviando a uno de sus principales investigadores a ainia para seguir avanzando en líneas de investigación comunes. Esto es un hecho relevante, ya que es la primera vez que un investigador de uno de los centros más acreditados del mundo, realiza una estancia continuada en ainia para trabajar de forma conjunta.

ainia desarrolla desde hace más de veinte años programas de alta formación de tecnólogos, alianzas tecnológicas y proyectos de cooperación internacional con los más reconocidos centros tecnológicos y universidades del mundo. El objetivo es fomentar el intercambio de conocimiento en el terreno de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación.

ainia tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Con más de 1.100 empresas asociadas y 1.400 clientes, es el centro tecnológico con mayor base asociativa empresarial de nuestro país y uno de los referentes en el sector alimentario europeo. Pertenece a REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España), EFI (European Food Institute), así como a numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados