Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Trabajan en el desarrollo de un software que permitirá detectar riesgos psicosociales en empresas

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Valladolid trabajan en el desarrollo de una aplicación software que permitirá estimar los riesgos psicosociales que existen en una empresa y que pueden desembocar en bajas laborales. El proyecto de investigación, que durará un año, se realiza en colaboración con la Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT en Castilla y León, e interviene también la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Los investigadores del Departamento de Informática Diego Rafael Llanos (izq) y Arturo González.
Los investigadores del Departamento de Informática Diego Rafael Llanos (izq) y Arturo González.

El sindicato ha desarrollado un modelo teórico a través de una serie de encuestas que se realizarían a los empleados. En ellas se les preguntaría no sólo acerca de su situación personal, satisfacción, motivación, nivel de estrés, depresión, etc en el lugar de trabajo, sino sobre lo que perciben acerca de sus compañeros. “Esos datos se introducirían en esta aplicación informática, que representaría gráficamente los riesgos”, han precisado a DiCYT dos de los investigadores, Diego Rafael Llanos y Arturo González.

El objetivo ahora es “investigar qué representaciones visuales son las más convenientes para interpretar esta información por parte de los psicólogos” aunque existen “otros puntos oscuros sobre los que habrá que investigar”, por ejemplo, diseñar el espacio web de tal forma que “el psicólogo se concentre sólo en lo importante”, es decir, “simplificar el proceso”.

Antes de crear un servicio web con esta aplicación los investigadores prevén trabajar durante un año con un prototipo para comprobar “si es útil y si ayuda a las empresas a reducir costes” ya que la representación gráfica de esta información permitirá, entre otras cosas, establecer desde qué departamento dentro de una misma empresa es el que tiene un clima laboral más satisfactorio, hasta establecer el riesgo de que un trabajador determinado pueda tener una futura baja por mobbing, acoso sexual o estrés, han explicado los dos investigadores.

El desarrollo de este software lo realizarán investigadores de la Universidad de Valladolid y no una empresa porque “no está claro cómo representar gráficamente la información y hay que investigar sobre ello”, han señalado Llanos y González. Por el momento, existen propuestas similares de este modelo de predicción de riesgos en Dinamarca, aunque no se han aplicado.El proyecto se denomina Clyma y prevé estar listo en noviembre del año próximo, han explicado los dos investigadores.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados