INNOVACIÓN: Innovación

Transforman residuos vegetales destinados al vertedero en harinas para piensos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El centro tecnológico Azti-Tecnalia ha logrado transformar subproductos vegetales que actualmente son gestionados como residuos: restos de fruta, de patata, cascarilla de café, pasta de manzana, hollejos y raspones derivados de la elaboración de vino, en harinas para piensos, con destino a la alimentación animal.

Basque Research | 26 febrero 2013 10:00

<p>Podría aprovecharse el 70% de las 25.000 toneladas de desechos vegetales del País Vasco. / Azti-Tecnalia.</p>

Podría aprovecharse el 70% de las 25.000 toneladas de desechos vegetales del País Vasco. / Azti-Tecnalia.

Azti-Tecnalia ha comprobado la viabilidad nutricional y sanitaria para alimentación animal de diferentes subproductos vegetales que actualmente son gestionados como residuos. Se trata de fracciones de fruta, verdura, patata, café y pan que, cuando salen del circuito comercial, pueden ser transformados en harinas para piensos, tal y como han demostrado los investigadores del centro tecnológico.

La investigación se enmarca en el proyecto Clean Feed, financiado por el Programa Life+ de la Unión Europea y cofinanciado por el Gobierno Vasco, cuyo objetivo consiste en aprovechar distintas fracciones vegetales del sector de la distribución y en los procesos productivos y de transformación de la industria agroalimentaria, que por motivos comerciales no son destinados a consumo humano.

Una parte importante de las aproximadamente 25.000 toneladas de subproductos vegetales que se generan en Euskadi acaban en los basureros, donde son gestionados como residuos. Para contribuir a paliar esta circunstancia y dar un aprovechamiento a estos subproductos, AZTI-Tecnalia lidera el proyecto Clean Feed, que acaba de finalizar su segunda fase.

Tras identificar las materias susceptibles de ser transformadas, los técnicos han probado diferentes tecnologías para el secado y transformación en harinas de los subproductos vegetales. Según sus cálculos, podría aprovecharse el 70% de las 25.000 toneladas que actualmente son tratadas como desechos en el País Vasco.

Además del valor medioambiental, el proyecto servirá para potenciar el sector productor de alimentos para animales, mediante el desarrollo de nuevos piensos de calidad, señala el grupo.

La iniciativa persigue, igualmente, disminuir la enorme dependencia que el sector productor de piensos tiene respecto a cereales como la soja y el trigo, que son materias primas con precios de mercado muy fluctuantes y que no son de origen local, ya que provienen mayoritariamente de Sudamérica.

Los subproductos vegetales que AZTI-Tecnalia ha seleccionado para el proyecto son: restos de fruta y verdura generados por los sectores de distribución y de transformación de vegetales; restos de patata; cascarilla de café proveniente de las tostadoras; restos de pan generados por el sector elaborador; la pasta de manzana, un producto resultante de la elaboración de sidra; y hollejos y raspones derivados de la elaboración de vino.

Secado por pulverización

La compañía han probado con éxito tres tecnologías para secar los subproductos mencionados y transformarlos en harinas que posteriormente pueden utilizarse como materia prima para la elaboración de comida para animales. Las técnicas empleadas han sido el secado por pulverización mediante pulsos de combustión, por aire forzado (en modalidad estática y rotatoria) y por microondas, solo y combinado con aire forzado.

De los análisis sanitarios y nutricionales realizados a las harinas obtenidas con todas las tecnologías, se desprende que se trata de una materia prima que presenta condiciones adecuadas para su introducción en piensos. La viabilidad nutricional de las harinas se ha analizado conjuntamente con la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del País Vasco (EPEA); mientras que la viabilidad sanitaria se ha estudiado en colaboración directa con la Fundación Elika, entidad experta en seguridad alimentaria.

Además de Azti-Tecnalia, participan en el proyecto la Dirección de Innovación e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco, la Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia Research and Innovation y la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria Elika.

Zona geográfica: País Vasco
Fuente: Azti-Tecnalia

Comentarios

  • Norma Borrego |16. octubre 2015 09:11:44

    me resulta muy interesante para su aplicacion en Cuba, necesitamos saber mas, acerca de estas tres tecnologias q se refieren en el articulo

    Responder a este comentario

  • SERGIO HERNAN OCHOA VASQUEZ |06. febrero 2017 09:30:34

    Felicitaciones por el trabajo realizado.
    Soy Zootecnista y actualmente me dedico al aprovechamiento de los residuos de frutas provenientes de la producción de pulpas, jugos y néctares de fruta , entre otros, para la obtención de harina de frutas. El secado lo hacemos mediante un secador de anillo y el volumen producido es aproximadamente de 200 toneladas semanales de harina.
    Apenas a la fecha tenemos instalado el equipo de secado y realizadas las pruebas empezamos producción esta segunda semana de febrero del presente año. La idea, no es vender la harina como materia prima para fabricar alimentos concentrados para animales sino darle valor agregado como la obtención de xantofilas y carotenoides que resultan importantes en la pigmentación de las yemas de huevos y las carnes y pieles de pollos. Quisiera obtener información al respecto e igualmente si conocen un posible comprador de la harina. Muchas gracias.

    Responder a este comentario

  • Francisco Gonzalez, DMV |12. febrero 2018 08:20:07

    Me interesa involucrarme en el tema ... como puedo seguir para acceder a mas informacion y aplicarlos en nuestra planta de alimentos balanceados ... espero noticias ... gracias.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER