Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un algoritmo predice crisis epilépticas con veinte minutos de antelación

Ingenieros informáticos de la Universidad CEU-UCH de Valencia han diseñado un algoritmo matemático capaz de predecir las crisis epilépticas con veinte minutos de antelación. La alerta, que se podrá recibir a través de un smartphone o un reloj inteligente, permitirá al paciente evitar actividades de riesgo en los momentos previos al ataque y medicarse solo cuando sea necesario.

De izquierda a derecha Francisco Zamora, Paloma Botella, Juan Pardo y Javier Muñoz, autores del diseño de algoritmo de predicción de crisis de epilepsia. / CEU-UCH

Un equipo de profesores e investigadores de ingeniería informática y de sistemas de la Universidad CEU-UCH de Valencia han desarrollado un algoritmo matemático para la predicción de crisis epilépticas. Los resultados de su trabajo han sido publicados en la revista Brain.

El nuevo algoritmo permite reunir los datos necesarios para predecir las crisis epilépticas con veinte minutos de antelación y alertar al paciente para que tome en ese momento la medicación que los evita.

La alerta se podrá recibir en un 'smartphone' o un reloj inteligente

Medicarse solo cuando sea necesario

Esta alerta, a través de la monitorización mediante un dispositivo como un móvil o un reloj, permitiría al paciente evitar actividades de riesgo en esos momentos previos a una crisis, como conducir o nadar, y medicarse solo ante la posibilidad de sufrir una crisis de epilepsia y no de forma constante, evitando los efectos secundarios de la medicación preventiva continuada.

Con este algoritmo, los investigadores de CEU-UCH obtuvieron el tercer puesto en la competición American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge, en el que participaron 502 equipos de universidades de todo el mundo, como Stanford o el MIT, a través de la plataforma Kaggle. Además de en la revista Brain, una reseña del estudio ha sido publicada también en el blog Oxford University Press.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Logran regenerar cartílago de rodilla con ráfagas de corriente eléctrica

Investigadores de EE UU han desarrollado una nueva nanoestructura con propiedades piezoeléctricas. Con ella han conseguido hacer crecer un cartílago robusto y funcional en la articulación de la rodilla de un conejo.

Desarrollado un biochip que abarata la fabricación de piel humana en laboratorio

El dispositivo creado por investigadores españoles simplifica el proceso de fabricación de piel in vitro y de otros tejidos complejos, que se podrían emplear en ensayos de testeo de medicamentos y cosméticos, entre otras aplicaciones.