Un artículo de la Universidad de Sevilla es portada de 'The Journal of Chemical Physics'

Un estudio sobre el óxido de cerio (CeO2) realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) ha sido portada este año en The Journal of Chemical Physics, la revista más citada en el área de la “física química, atómica y molecular”. El óxido de cerio es un componente esencial en los catalizadores de tres vías de los automóviles.

Electrón de CeO2 después de quitar un átomo de oxígeno
La densidad de espín del electrón de CeO2 es mayor después de quitar un átomo de oxígeno, una imagen que ha sido portada de The Journal of Chemical Physics. Imagen: José J. Plata et al.

Un estudio realizado por investigadores del departamento de Química Física de la Facultad de Química de la US ha sido portada del mes de enero de la revista internacional The Journal of Chemical Physics. Según Thomson Reuters es la revista más citada en “Física Química, Atómica y Molecular”, con 168530 citaciones en 2010.

El trabajo se centra en una investigación sobre el óxido de cerio (CeO2). El catedrático de la Universidad de Sevilla y coautor del estudio, Javier Fernández Sanz, explica que el óxido de cerio es uno de los materiales más utilizados en procesos catalíticos en fase heterogénea, siendo, por ejemplo, un componente esencial en los catalizadores de tres vías de los automóviles.

Una alternativa en la mejora de la eficiencia de estos materiales consiste en la simulación computacional, aunque su tratamiento teórico se enfrenta al reto que supone la representación de compuestos con la denominada "banda 4f parcialmente ocupada". En este contexto, el artículo describe una contribución metodológica que permite una descripción mejorada de las propiedades electrónicas de óxidos mixtos de cerio dentro del marco general de una teoría funcional de la densidad.

En concreto, la imagen de la portada de la revista refleja que la densidad de espín del electrón de CeO2 es mayor después de quitar un átomo de oxígeno.

José J. Plata, Antonio M. Márquez, Javier Fdez. Sanz. “Communication: Improving the density functional theory+U description of CeO2 by including the contribution of the O 2p electrons”. Journal of Chemical Physics 136 (4): 041101, 2012. Doi: 10.1063/1.3678309.

Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla