Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Informe Terramed 2010

Un atlas refleja las desigualdades en el campo y las ciudades meditarreneas

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado hoy el informe Terramed. Agricultura, alimentación, pesca y mundo rural en el Mediterráneo. Este año el informe tiene forma de atlas, y en él se analizan, desde una perspectiva geográfica, económica y social, las principales cuestiones que afectan a la agricultura, el mundo rural, a la pesca y a la alimentación de los países mediterráneos.

Santiago Menéndez de Luarca durante la presentación de Terramed 2010. Foto: MARM.

El informe, elaborado cada año por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), se presenta esta vez en forma de atlas ilustrado con un gran número de mapas y gráficos. Terramed 2010 examina la transición de la población mediterránea y los contrastes demográficos que existen entre las diversas regiones, sobre todo, entre el mundo rural y el urbano, así como las desigualdades socioeconómicas que se han producido.

Las desigualdades, abordadas también desde un punto de vista geográfico, exponen las inquietudes en torno a las tierras y los problemas derivados de la escasez de recursos hídricos.

Según el Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario del MARM, plasmar las diferencias que existen en el mundo rural de los países que forman la cuenca del Mediterráneo ha sido un reto. “Esta labor se complica aún más al tener que trabajar con parámetros cada vez más cambiantes, en un mundo con una dinámica acentuada y una globalización cada vez más consolidada”, ha señalado durante la presentación del informe Luarca.

En temas de industria agroalimentaria, el informe subraya la “extraordinaria” diversidad de las explotaciones agrarias en la cuenca del Mediterráneo, y aborda la cuestión de la distribución comercial de estos productos. El estudio apuesta por los cultivos mediterráneos y las producciones emergentes e innovadoras, pero muestra su preocupación por la seguridad alimentaria de la población mediterránea.

Estudio de la pesca

Terramed 2010 profundiza también en el estudio de la pesca de captura y la acuicultura, y en el comportamiento de los mercados de estos productos. Otras cuestiones que se abordan son las migraciones y diásporas de la población, los protagonistas extra-regionales, y la agricultura en la cooperación euromediterránea.

“Este informe valora lo que significa el espacio mediterráneo en el mundo, con una especial atención a lo agrario, pesquero y alimentario, y sus conexiones con otras actividades que coexisten en el mundo rural, tales como el turismo, la obtención de energías renovables y la acuicultura”, ha declarado el subsecretario.

El CIHEAM, que ha elaborado este informe, es una organización internacional creada en 1962 por el Consejo de Europa y la OCDE, cuyo principal objetivo es desarrollar la cooperación entre los países del Mediterráneo a través de la formación de postgrado y la promoción de investigación cooperativa en temas de agricultura y recursos naturales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados