Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Para melanoma y tumores de pulmón

Un biomarcador predice qué pacientes con cáncer responderán mejor a la inmunoterapia

Un estudio describe por primera vez un biomarcador dinámico de respuesta a la inmunoterapia, llamado interleukina 8, que podría ser útil para identificar de modo temprano aquellos pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Producción mayoritaria de interleukina-8 por parte de las propias células tumorales en una muestra de tejido correspondiente a un caso de cáncer de pulmón avanzado. / CIMA de la Universidad de Navarra

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto un biomarcador que ayuda a predecir qué pacientes con melanoma y cáncer de pulmón responderán mejor a la inmunoterapia. Los resultados se han publicado en portada en Annals of Oncology, la revista de la Sociedad Europea de Oncología Médica, y se presentaron en su congreso anual, celebrado recientemente en Madrid, al que asistieron más de 20.000 especialistas.

En este estudio se descubre por primera vez un biomarcador dinámico de respuesta a la inmunoterapia, llamado interleukina 8, que podría ser útil para identificar de modo temprano aquellos pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento.

Estos hallazgos son cruciales para evitar toxicidad innecesaria, aminorar costes y maximizar el beneficio clínico de los pacientes

“El estudio, realizado en 29 pacientes con melanoma y 19 con cáncer de pulmón, demuestra que la variación en la concentración de interleukina 8 en el suero de los pacientes predice fielmente la respuesta a la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales anti-PD1”, explica Ignacio Melero, investigador de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra y director del trabajo.

En el contexto de los revolucionarios avances en inmunoterapia del cáncer que se han producido en los últimos años, “este tipo de aportaciones son cruciales para evitar toxicidad innecesaria, aminorar costes y maximizar el beneficio clínico de los pacientes”, apunta Melero.

Por su parte, Miguel Fernández de Sanmamed, primer autor del estudio, que completa su formación en la Universidad de Yale (EE UU), resaltó la necesidad de “conformar y potenciar equipos multidisciplinares para acelerar el progreso de la inmunoterapia y obtener más resultados en beneficio de los pacientes”.

Fuente: CIMA de la Universidad de Navarra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Juan Lerma, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal
“Conocer mejor el cerebro nos permitirá diseñar estrategias para tratar las enfermedades mentales”

El neurocientífico alicantino está al mando de este nuevo centro del CSIC con el objetivo de convertirlo en un referente mundial en el estudio del cerebro. Su intención es ponerlo en marcha, darle forma y buscar a un nuevo director “más joven” que será elegido por un comité internacional.

Las ‘tatarabuelas’ de las tijeras moleculares CRISPR harán más sencilla la edición genética

Investigadores de EE UU liderados por Feng Zhang, uno de los pioneros del corta-pega genético, han descubierto una clase de nucleasas que podrían ser los ancestros de las más utilizadas, Cas9 y Cas12. Su pequeña longitud permitiría facilitar el proceso.