Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un centro de investigación español identificará las nuevas variedades de patata para Europa

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, se encargará de realizar los exámenes técnicos de identificación para el registro en España de las nuevas variedades de patata que provengan de la Unión Europea (UE), lo que le convierte en un centro tecnológico de referencia en materia de patata a nivel europeo.

Neiker-Tecnalia se encargará de determinar cuál es una nueva variedad de patata procedente de la UE. Imagen: Basque Research

Neiker-Tecnalia ha sido designado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) como la entidad científica encargada de determinar si una nueva variedad de patata cumple las condiciones necesarias para ser registrada como tal. El centro tecnológico vasco realizará este control técnico para todas las nuevas variedades del tubérculo que se soliciten en la UE.

De esta manera el centro ha dado un nuevo paso en su destacado posicionamiento como centro de referencia internacional en patata. A partir de ahora, llevará a cabo los ensayos de identificación que determinarán si las nuevas variedades de patata que se presenten en la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) y en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) cumplen con los requisitos necesarios para ser admitidas como nuevas variedades. Para ser registrada, una nueva variedad debe cumplir una serie de características de distinción, homogeneidad y estabilidad; tres factores que serán investigados por los especialistas de Neiker-Tecnalia.

La OEVV y la OCVV han optado por Neiker-Tecnalia como “centro idóneo para la realización del examen técnico para todas las variedades que se soliciten en la UE, tanto por la preparación técnica de los expertos implicados en el examen, como por la amplitud de la colección de referencia”, según se recoge en el contrato firmado por el MARM y el centro vasco.

Para llevar a cabo los ensayos de identificación, es necesario comparar las variedades objeto de estudio con las variedades ya conocidas. En este aspecto, Neiker-Tecnalia dispone de una completa colección de referencia de patatas de todo el mundo. Además, cuenta con una ubicación agroclimática adecuada –con sedes en Arkaute (Álava) y Derio (Vizcaya)– y con todos los medios humanos y materiales necesarios para realizar la identificación varietal.

Todas las solicitudes de registro que lleguen a la OEVV y la OCVV serán remitidas a Neiker-Tecnalia para su examen. El centro tecnológico emitirá un Informe Final sobre la distinción, homogeneidad y estabilidad de la variedad presentada. Las investigaciones y observaciones se llevarán a cabo de acuerdo al modelo oficial fijado por la OEVV. Sobre la base del Informe Final emitido por Neiker-Tecnalia, serán las Oficinas Española y Comunitaria de Variedades Vegetales las que concedan finalmente el registro como nueva variedad de patata.

Fuente: Neiker-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados