Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ensayo de la Agencia Espacial Europea

Un cóctel supervitaminado para combatir 60 días en cama

Diez voluntarios permanecerán 60 días en cama como parte de un estudio de la Agencia Espacial Europea en el que se investigarán una serie de antioxidantes y vitaminas que podrían ayudar a los astronautas a combatir los efectos secundarios de vivir en el espacio. El experimento se llevará a cabo en la clínica espacial MEDES de Toulouse (Francia).

Diez voluntarios permanecerán 60 días en cama, con la cabeza inclinada seis grados hacia abajo y manteniendo al menos un hombro en contacto con la cama en todo momento. / CNES/MEDES–E.Grimault, 2017

Esta semana dará comienzo el segundo estudio de reposo en cama de la ESA, en el que se investigarán una serie de antioxidantes y vitaminas que podrían ayudar a los astronautas a combatir los efectos secundarios de vivir en el espacio.

En este tipo de reposo se pierde masa muscular y ósea: cambios similares a los que los astronautas experimentan en el espacio

Diez voluntarios permanecerán 60 días en cama, con la cabeza inclinada seis grados hacia abajo y manteniendo al menos un hombro en contacto con la cama en todo momento. Este tipo de reposo en cama intensivo no es nada fácil: se pierde masa muscular y ósea, y la inclinación de las camas hace que la sangre y otros fluidos se vayan a la cabeza: cambios similares a los que los astronautas experimentan en el espacio.

Como todos los animales de la Tierra, los humanos hemos evolucionado para vivir en gravedad; por eso, encontrar formas de mantener la salud en condiciones de ingravidez es importante para poder continuar explorando el Sistema Solar. Para probar nuevos regímenes de ejercicios y dietas, así como para comprender lo que les sucede a los astronautas, la ESA lleva a cabo regularmente estudios de reposo en cama, en los que se simulan los efectos de la gravedad cero en el cuerpo humano.

En este estudio, realizado por la clínica espacial MEDES de Toulouse (Francia), los voluntarios van a probar un cóctel de vitaminas y antioxidantes propuesto durante una convocatoria de ideas celebrada en 2011. Entre enero y abril tuvo lugar otra sesión de 60 días con otros diez voluntarios. Se llevan a cabo quince experimentos simultáneamente, en los que la mitad de los sujetos actúan como grupo de control, es decir, no toman el cóctel.

Comprobar la validez de las nuevas ideas

La responsable de investigación humana para vuelos tripulados de la ESA, Jennifer Ngo-Anh, lo explica así: “Los estudios de reposo en cama son intensos para todos los implicados y precisan de mucha preparación, pero son una buena forma de comprobar la validez de las nuevas ideas antes de su aplicación a los astronautas en el espacio”.

Pasar 60 días en cama puede parecer fácil, pero encontrar sujetos no lo es en absoluto. No solo deben ausentarse de sus compromisos diarios normales durante 60 días; además, carecen de privacidad y se someten a muestreos y pruebas estrictas, como biopsias musculares. Al final de su aventura, vuelven a la vida ‘en pie’ debilitados y en baja forma.

También se evaluará la eficacia de la gravedad artificial haciendo girar a los voluntarios en una centrifugadora mientras están en la cama

Para ayudarles a recuperar el buen estado físico, los expertos del centro de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania) guiarán a los participantes siguiendo el mismo protocolo de rehabilitación al que se someten los astronautas de la ESA tras regresar de la Estación Espacial Internacional.

¿Reducirá este cóctel de salud los inevitables efectos adversos de no ejercitar el cuerpo durante 60 días? Los investigadores publicarán los resultados tras finalizar el estudio.

Entretanto, la ESA ya se está preparando para el siguientes estudio de reposo en cama con la NASA, que comenzará en agosto de 2018 en las instalaciones ‘:envihab’ del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), junto al Centro Europeo de Astronautas.

Durante esos 60 días, los investigadores evaluarán la efectividad de la gravedad artificial para combatir los síntomas de la ingravidez haciendo girar a los sujetos en una centrifugadora mientras permanecen en cama.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Lanzado un nuevo Sentinel para vigilar la subida del nivel del mar
SINC

Este sábado se ha puesto en órbita el satélite Sentinel-6A Michael Freilich tras despegar desde EE UU a bordo de un cohete de SpaceX. Su potente altímetro radar ofrecerá mediciones sobre el ascenso de los océanos, un problema global que amenaza el modo de vida de los millones de personas que viven en las costas.

Fracasa el lanzamiento del satélite español Ingenio y se pierde la misión

Ocho minutos después de despegar, el cohete que transportaba al satélite SEOSAT-Ingenio se ha desviado de su trayectoria y el fallo ha supuesto la caída y pérdida de la misión, según ha comunicado hoy la Agencia Espacial Europea. Era el mayor proyecto del sector espacial español jamás realizado, destinado a observar la Tierra en alta resolución.