Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un consorcio español genera nueve solicitudes de patente en biomarcadores oncológicos

El consorcio Oncológica, integrado por siete empresas biotecnológicas de capital español y liderado por PharmaMar, ha generado nueve solicitudes de patente en el ámbito de biomarcadores oncológicos en los últimos cuatro años, según revelaron sus integrantes durante una presentación celebrada ayer en Madrid.

La secretaria de estado de I+D+i, Carmen Vela (en el centro con chaqueta blanca) junto con los integrantes del consorcio./ Oncológica

Ayer se presentaron en Madrid los resultados del proyecto Cenit Oncológica, lanzado hace cuatro años por el consorcio Oncológica, en el que participan siete empresas biotecnológicas y biofarmacéuticas españolas, bajo el liderazgo de PharmaMar (grupo Zeltia).

Según señalaron los responsables del consorcio, en un acto presidido por al secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el objetivo del proyecto es establecer un nuevo paradigma en el uso de los biomarcadores en oncología, que sirvan como punto de partida para el desarrollo y aplicación de nuevas terapias en tratamientos personalizados contra el cáncer.

Desde su lanzamiento hace cuatro años el proyecto Cenit Oncológica ha generado un total de nueve solicitudes de patente, cinco ponencias y 13 pósteres en congresos internacionales, además de tres tesis doctorales y 12 publicaciones científicas, indicaron estas fuentes.

José María Fernández Sousa, presidente del grupo Zeltia, explicó que gracias a esta iniciativa se han identificado marcadores predictivos de respuesta a nuevos fármacos, validándose estos compuestos quimioterapéuticos en modelos animales establecidos a partir de tumores humanos caracterizados molecularmente.

También señaló que se ha avanzado en el desarrollo de terapias inmunomoduladoras para el cáncer de colon y se ha desarrollado un protocolo de utilización de células madre procedentes de tejido adiposo para el tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped.

Se ha desarrollado un test de diagnóstico in vitro que permite descartar el cáncer de endometrio en fase temprana

Licencia internacional

Además, se han desarrollado formulaciones liposomales conteniendo fármacos antitumorales encapsulados, aumentando su eficacia transportadora mediante péptidos afines a receptores y anticuerpos monoclonales. Y un test de diagnóstico in vitro, denominado GynEc®-Dx, que permite descartar el cáncer de endometrio en fase temprana con una fiabilidad cercana al 100%. Esta prueba ya se está comercializando en España y en estos momentos se encuentra en fase de negociación para su licencia internacional, subrayó el directivo.

Finalmente, se ha desarrollado un prototipo que contempla un sistema microfluídico integrado con un nanosensor electroquímico capaz de amplificar y cuantificar secuencias de ácidos nucleicos, este dispositivo tendrá la capacidad de detectar biomarcadores en un sistema de lab-on-a-chip (LOC).

Por otro lado, los responsables destacan que un efecto adicional de la puesta en marcha del proyecto ha sido que la inversión en I+D de las empresas que conforman el consorcio se ha visto incrementada en un 17,5% de media desde el lanzamiento hace cuatro años. La inversión total de la iniciativa ha alcanzado los 17 millones de euros, financiados en un 50% por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Minisiterio de Economía y Competitividad.

Junto a PharmaMar, forman parte del consorcio oncológica las empresas: Faes Farma, Genómica, GP-Pharm, Tigenix, Canvax Biotech y Geadic Biotec, una asociación de interés económico constituida a raíz de la cooperación empresarial entre el laboratorio catalán Reig Jofré y la biotecnológica Oryzon Genomics.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados