Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Puede causar una mortalidad del 90% en personas inmunodeprimidas

Un equipo de Murcia y EE UU descubre la causa de la resistencia al tratamiento del hongo ‘Mucor’

Científicos de las universidades de Murcia y Duke (EE UU) han descubierto que el hongo Mucor adquiere resistencia a los antibioticos a través de un mecanismo de silenciamiento génico mediado por ARN. Los investigadroes creen que este mecanismo podría ser el punto de partida para desarrollar tratamientos contra enfermedades como la mucormicosis, provocada por este hongo inofensivo en personas sanas, pero que puede provocar una mortalidad del 90% en pacientes inmunodeprimidos.

UCC-PRINUM /SINC
28/7/2014 11:00 CEST

Los investigadores del grupo de la Universidad de Murcia observan una muestra de hongo Mucor. / UM

Los científicos Rosa Ruiz Vázquez, Santiago Torres y Francisco Esteban Nicolás, del grupo Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos de la Universidad de Murcia, en colaboración con investigadores de la Universidad de Duke (EE UU), acaban de publicar un artículo en la revista Nature que describe un novedoso mecanismo de resistencia a antibióticos: Según los investigadores, el avance podría servir como base para desarrollar tratamientos para enfermedades provocadas por algunos hongos.

El equipo está considerado como el mayor experto mundial en la genética molecular de Mucor, un hongo que suele ser inofensivo para personas sanas pero que puede provocar en individuos inmunodeprimidos una enfermedad grave: la mucormicosis.

Mortalidad del 90% en inmunoderpimidos

“Normalmente este hongo sólo produce alteraciones en la piel, pero si llega a propagarse al interior del cuerpo, el índice de mortalidad en las personas inmudeprimidas, diabéticas o seropositivas puede llegar hasta el 90%”, según explica Santiago Torres, catedrático de Genética de la Universidad de Murcia.

Los tratamientos son muy escasos y poco efectivos. Un fármaco que se podría utilizar es el tracrolimus, o FK506, que se usa como inmunosupresor en determinadas operaciones de transplantes para disminuir el riesgo de rechazo, para tratamientos de dermatitis severa y que tiene propiedades antifúngicas. "Lo que hemos constatado es que el hongo adquiere resistencia a este antibiótico a través de un novedoso mecanismo, el silenciamiento génico mediado por ARN", añade.

El estudio describe un novedoso mecanismo de resistencia a antibióticos: el silenciamiento génico mediado por ARN

En este sentido Rosa Ruiz Vázquez, otra de las autoras, abunda en esta idea señalando que “las estirpes se hacen resistentes al antibiótico utilizando el mecanismo del silenciamiento génico para suprimir la información genética que utiliza el antibiótico para eliminar al hongo. Es una situación reversible y que se podría generalizar a otros hongos que provocan infecciones en humanos. Esperamos que este conocimiento pueda servir para el diseño de fármacos que eviten la resistencia al tratamiento", agrega.

Tornado en Missouri

El hongo Mucor tomó cierto protagonismo al descubrirse que algunas de las víctimas de los tornados ocurridos en Joplin, Missouri (Estados Unidos) en el año 2011 murieron a consecuencia de infecciones causadas por variedades patógenas de ese hongo. La novedad en este caso es que se trataba de personas sanas, con un sistema inmunitario normal.

Según los autores del artículo, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años, si bien el número de casos sigue siendo reducido. Francisco Esteban Nicolás, investigador del grupo, asegura que “en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, con el que colaboramos desde hace unos meses, se ha podido detectar la presencia de Mucor al menos en dos casos, en personas con factores de riesgo".

Referencia blbliográfica:

Silvia Calo, Cecelia Shertz-Wall, Soo Chan Lee, Robert J. Bastidas, Francisco E. Nicola, Joshua A. Granek, Piotr Mieczkowski, Santiago Torres-Martínez, Rosa M. Ruiz-Vázquez, Maria E. Cardenas y Joseph Heitman “Antifungal drug resistance evoked via RNAi-dependent epimutations”.Nature, 27 de julio, 2014 doi:10.1038/nature13575

Fuente: UCC-PRINUM