Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los resultados han sido publicados en la revista 'Advanced Materials'

Un equipo de científicos crea LEC, un nuevo dispositivo emisor de luz

Investigadores del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia han desarrollado un nuevo tipo de dispositivo emisor de luz, el LEC, tan fino como una hoja de papel, y que podrá llegar a ser más barato y estable que el LED.

LEC.

Investigadores del Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València han desarrollado un nuevo tipo de dispositivo emisor de luz, que supone un gran avance para l’logro d’este sueño. Se trata del LEC (Light-emitting electrochemical cells), que, además de tener alta eficiencia y un tiempo de vida largo, puede llegar a ser más barato y estable que los diodos emisores de luz orgánicos o OLEDs, la tecnología más investigada actualmente. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Advanced Materials.

Los autores forman parte del equipo de investigación de Hendrik Bolink y Enrique Ortí, que han trabajado en colaboración con el equipo de Ed. Constable, de la Universidad de Basel (Suiza), dentro el marco del proyecto ‘*Heteromolmat’, subvencionado por la Unión Europea, y del proyecto CONSOLIDER-INGENIO 2010, coordinado por el profesor Eugenio Coronado.

Un LEC es esencialmente un sandwich de dos electrodos con una película muy fina de un complejo metálico fosforescente por medio de éstos. Cuando se aplica un campo eléctrico, los portadores de carga viajan a través de la capa que contiene el complejo metálico, y se recombinan dar luz.

Según Bolink, “este tipo de dispositivo se conoce desde hace unos años, pero su tiempo de vida se limitaba a 100 horas. Los equipos de búsqueda implicados han utilizado conceptos químicos simples por incrementar la estabilidad de las especies electrogeneradas y obtener dispositivos con tiempos de vida que superan las 5.000 horas”. Los esfuerzos de estos equipos de investigadores se centra ahora a incrementar la eficiencia de los dispositivos –la cantidad de luz que se emite- y también a modular el color de la misma.

Fuente: UV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados