Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo ha sido dirigido por el oncólogo Alfonso Calvo

Un equipo de investigadores identifica cinco genes implicados en metástasis de tumores de mama a pulmón

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra ha identificado cinco genes implicados en la metástasis de tumores de mama a pulmón. El biólogo Alfonso Calvo, investigador del área de Oncología del CIMA, ha dirigido el trabajo con la colaboración de Ignacio Gil Bazo, oncólogo de la Clínica Universitaria, y de expertos de la Universidad de Georgetown y los National Institutes of Health (NIH), en Estados Unidos. El estudio constituye una parte significativa de la tesis doctoral de Raúl Catena y ha contado con la participación de Óscar González, ambos biólogos del CIMA.

Los autores de la investigación Óscar González, Alfonso Calvo, Ignacio Gil Bazo y Raúl Catena. Foto: Manuel Castells.

“El aumento del llamado Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF) en sus glándulas mamarias ocasionó profundos cambios en la estructura tumoral, lo que permitió que las células malignas salieran del tumor e invadieran los pulmones. Finalmente, se analizó el patrón de genes responsable de esa migración tumoral al pulmón y se comparó con el que presentan mujeres afectadas por tumores de mama con afectación metastásica pulmonar. Se comprobó que cinco de esos genes eran comunes al modelo animal y a las pacientes con tumores de mama”, declara Alfonso Calvo, director del proyecto.
En la investigación, recién publicada en la revista científica Oncogene, los científicos emplearon un modelo de ratón transgénico que presenta una mayor tendencia al desarrollo de metástasis.

Hcia nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer
El investigador del CIMA de la Universidad de Navarra añade que, “de esos cinco genes identificados, el gen de la Tenascina-C parece constituir una buena diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, según los resultados de este estudio. De hecho, el bloqueo de la expresión de dicho gen en el modelo animal permitió una reducción significativa, tanto del crecimiento de los tumores como de la incidencia de metástasis pulmonares”.

Estos resultados aportan datos clave para el conocimiento del cáncer y su diseminación, al tiempo que “identifican nuevas dianas contra las que se pueden diseñar fármacos que contribuyan a un tratamiento más eficaz de esta enfermedad”, añade Gil Bazo, oncólogo de la Clínica Universitaria.

Fuente: CUN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados