Un equipo europeo busca nuevas pistas sobre el origen de la mielodisplasia y la leucemia

La Universidad de Navarra y la Universidad de Oxford (Reino Unido) lideran un proyecto para descubrir el origen de la mielodisplasia, una dolencia con predisposición a evolucionar hacia leucemia.

Marta Fernández Mercado
Marta Fernández Mercado, alumna de doctorado, realiza su investigación en ambas universidades.

El objetivo del estudio, publicado en la revista Leukemia, era buscar alteraciones a nivel molecular, como mutaciones genéticas, que permitan el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas que proporcionen, además, una herramienta para el seguimiento de la evolución de los pacientes sometidos a un determinado tratamiento.

La investigadora Marta Fernández Mercado explica que su grupo de investigación ha confirmado que la presencia de mutaciones en un determinado gen “está asociada con formas más graves de leucemia, lo que hace sospechar una relación entre esas mutaciones y la progresión a la fase más grave de la dolencia. Además, ese gen está relacionado con los mecanismos que regulan la interacción entre los genes y el ambiente que nos rodea. Otro hallazgo que abre nuevas puertas para identificar la enfermedad en su estadío temprano”.

En la actualidad, existen tratamientos muy variados para el conjunto de dolencias que conocemos como “leucemias” y que están causadas por distintas alteraciones. “El problema radica en que ya no podemos clasificarlas únicamente con los sistemas que se basaban en la sintomatología clínica, puesto que en algunos casos los pacientes no manifiestan ninguna alteración que permita hacer útil esta clasificación desde el punto de vista terapéutico, sino que debemos descender a un mayor detalle: al nivel molecular”, aclara Fernández.

Dentro del proyecto de colaboración entre las universidades de Navarra y Oxford este verano tendrá lugar el intercambio de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Fuente: Universidad de Navarra