Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un espectrómetro magnético estudiará el Universo desde la ISS

El Espectrómetro Magnético Alpha, un detector de partículas de última generación, llegará el 26 de agosto al Centro Espacial Kennedy (EEUU), según ha confirmado la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Desde allí partirá en febrero de 2011 hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), donde se instalará como un módulo externo para estudiar el origen y la composición del Universo.

Pruebas del AMS-02 en un simulador espacial. Imagen: ESA.

Uno de los instrumentos científicos “más apasionantes” jamás construido, el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02) llegará el próximo 26 de agosto al Centro Espacial Kennedy, según señala la ESA en un comunicado. Su lanzamiento está previsto justo medio año más tarde, el 26 de febrero de 2011. Viajará a bordo de un transbordador espacial de la NASA y se instalará en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El AMS-02 es un detector de partículas de última generación diseñado para funcionar como un módulo externo de la ISS, donde se convertirá en el mayor instrumento científico de la estación. Las primeras pruebas con el prototipo AMS-01 se realizaron hace más de un década.

El potente espectrómetro “ayudará a entender el origen y la estructura del Universo mediante la búsqueda de indicios de antimateria y materia oscura”. Los científicos confían que los datos que recoja el instrumento sirvan para avanzar en el descubrimiento de la composición del Universo.

Además, el Espectrómetro Magnético Alfa también reunirá una gran cantidad de información sobre estrellas y galaxias localizadas a millones de años luz de la Vía Láctea.

El instrumento se ha construido principalmente en centros de investigación de Italia, Francia, Alemania, Portugal, España y Suiza, aunque también han participado investigadores de China, Rusia, Taiwán y EE.UU. En conjunto, el equipo del experimento está integrado por científicos y técnicos de 56 institutos en 16 países.

"Europa ha contribuido al diseño y desarrollo de la AMS en gran medida, y la misión será aún más especial para los europeos ya que volará el astronauta de la ESA Roberto Vittori”, señala Simonetta Di Pippo, directora de Vuelos Tripulados de la ESA.

Di Pippo, junto a otros expertos e integrantes del proyecto estará presente durante la llegada del espectrómetro a finales de agosto. El profesor Sam Ting, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), lidera y coordina el desarrollo del experimento.

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una explicación a la dificultad de encontrar huellas de vida en las arcillas marcianas

Los minerales arcillosos descubiertos en el cráter Gale de Marte por el rover Curiosity son capaces de preservar compuestos orgánicos durante largos periodos de tiempo. Ahora científicos del Centro de Astrobiología han comprobado en cámaras de simulación que una breve exposición a fluidos ácidos complicaría enormemente la preservación de estos compuestos, algo a tener en cuenta en la búsqueda de vida en el planeta rojo.

Alt de la imagen
¿Biomarcadores en Venus? Cuando el polvo comienza a asentarse
David Barrado

El descubrimiento de fosfano en las nubes de Venus ha disparado las especulaciones sobre su posible origen biológico, pero se necesitan más observaciones para confirmar el hallazgo y conocer su verdadera fuente. Las posibles misiones que se planean al planeta vecino, como EnVision de la Agencia Espacial Europea y DAVINCI+ de la NASA, pueden ayudar a encontrar la respuesta.