Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Demuestra que la enfermedad no es siempre crónica

Un estudio caracteriza variantes del VIH que causan casos fulminantes de sida después de infectar personas con ciertas características genéticas

El Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa, ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol, lidera un nuevo estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases en el que se concluye que en ciertos casos la infección por el virus causante del sida, el VIH, puede tener consecuencias mucho más graves e inmediatas de lo que se pensaba, sin que los tratamientos actuales puedan llegar a tiempo para ejercer un efecto suficiente, por lo que subraya la importancia de reforzar la prevención.

Diagrama del virus VIH. Imagen: US National Institute of Health.

El estudio describe dos casos de pacientes muy jóvenes en los se les ha desarrollado el la enfermedad del sida de forma tan rápida después de la infección por VIH, que los fármacos apenas han podido actuar, llevando a la muerte a uno de ellos en un periodo inferior a un mes. El trabajo caracteriza por primera vez la agresividad de los virus implicados en este tipo de infecciones y también sugiere explicaciones a la aparente incapacidad del sistema inmunitario de los pacientes para reaccionar de forma adecuada ante la infección. La detección posterior de nuevos casos lleva a pensar que no se trata de hechos totalmente aislados que no deban preocuparnos, sino que nos alertan de la importancia de prevenir esta infección.

Según el investigador Icrea de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, que ha dirigido el trabajo, “se sabía que algunos pacientes habían desarrollado el sida de forma rápida después de la infección por VIH, pero no se sabía por qué ocurría y nunca habíamos visto casos tan severos en etapas tan próximas al contagio. Hemos visto que la enfermedad se desarrolla muy rápidamente cuando coinciden dos motivos: que el VIH sea muy virulento y que la persona infectada tenga un perfil genético que le predisponga a contraer la enfermedad, y además, que este perfil genético sea coincidente con el de la persona que le infecta”.

Caracterización de la variante del VIH

El VIH utiliza dos posibles puertas de entrada en las células, los llamados receptores R5 o los X4. En la mayoría de los casos, el inicio de la infección se caracteriza por el predominio de virus que sólo usan de puerta de entrada el receptor R5 para infectar las células, mientras que las variantes virales que utilizan el receptor X4 emergen en etapas más avanzadas de la infección y se asocian con un pronunciado descenso las células T y con un mayor riesgo de desarrollo del sida.

En los casos descritos en este trabajo se ha observado que los pacientes se infectaron con virus especialmente agresivos con capacidad para entrar en las células del sistema inmunitario utilizando indistintamente el receptor R5 o el X4. Estos virus, a los que denominamos virus con tropismo dual o combinado R5/X4, dejaron a los pacientes a niveles prácticamente nulos de células T del sistema inmune. Además, se observó que estas variantes del VIH presentaban una alta capacidad de replicación, es decir, de multiplicarse.

Perfiles genéticos coincidentes

En cuanto al perfil genético de los dos casos de estudio, se observó que ambos presentaban genes conocidos como HLA que, en estudios anteriores, ya habían sido asociados con alta predisposición a contraer la enfermedad y con rápida progresión. Pero además, “el estudio demuestra que si los mismos tipos de HLA son compartidos entre la persona que actúa como fuente de infección y el infectado o receptor, es entonces cuando mutaciones de escape al sistema inmunitario generadas en el paciente fuente son transferidas al receptor. La coincidencia del perfil genético de HLA entre ambos individuos conllevará a que el sistema inmunitario del receptor sea incapaz de reconocer el virus mutante, facilitando la infección de todas las células del sistema inmunitario, hecho que se refuerza por la naturaleza dual-trópica del virus ya desde el inicio de la infección”, según la investigadora Judith Dalmau

En los últimos años, el tratamiento de la infección por el VIH ha avanzado a pasos agigantados, mejorando la calidad y la esperanza de vida de las personas infectadas. En consecuencia, la infección por VIH ha llegado a ser considerada una enfermedad crónica, por lo que se ha observado una relajación general en cuanto a la prevención. Un claro signo de esta situación ha sido el aumento de las infecciones por transmisión heterosexual, que ya suponen más de un 90% de las nuevas infecciones, sobre todo, entre la población más joven.

Este estudio demuestra que, aunque se está avanzando muy rápidamente en los tratamientos, el sida puede aparecer muy rápidamente tras la infección y por tanto la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad es la prevención. El análisis de estos casos aporta pistas para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Referencia del artículo:
Judith Dalmau, Maria Carmen Puertas, Marta Azuara, Ana Mariño, Nicole Frahm, Beatriz Mothe, Nuria Izquierdo-Useros, Maria José Buzón, Roger Paredes, Lourdes Matas, Todd M. Allen, Christian Brander, Carlos Rodrigo,2 Bonaventura Clotet, and Javier Martinez-Picado. Contribution of immunological and virological factors to extremely severe primary HIV-1 infection. Clinical Infetious Disease. 18 de diciembre 2008

Fuente: Hospital Germans Trias i Pujol
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados