Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio desvela la mayor eficiencia y rendimiento de las fotoislas frente a otros sistemas solares

Las fotoislas, captadores de energía solar formados por células policristalinas, obtienen mejores rendimientos que el resto de sistemas. Concretamente, un 8% más que el monocristalino y un 26% más que los módulos de silicio amorfo. Así al menos se desprende del estudio llevado a cabo en a planta de investigación y desarrollo que la empresa Affirma Energía Solar instaló en septiembre de 2008 en El Barraco (Ávila). Unos estudios que, además, también han comparado el sistema de seguimiento móvil Apolo 112 y los módulos situados en una estructura fija. Y en este caso, sus conclusiones aseguran que la producción media ha sido un 35% mayor con el seguidor solar móvil, con rendimientos diarios hasta un 45% mayores.

La planta de El Barraco (Ávila) se dedica en exclusiva a investigación.
Planta de El Barraco, en Ávila. Foto: DiCYT.

Durante este periodo, también se han realizado pruebas para conocer el impacto de los tiempos de mantenimiento del sistema de seguimiento. Se ha podido apreciar que la diferencia de producción cuando los seguidores están en defensa por mantenimiento frente a uno produciendo en condiciones normales, es del 56 por ciento, siendo esta producción menor a la obtenida en sistemas fijos. Según Affirma, esta información de rendimiento es especialmente valiosa en el nuevo marco de tarifas para conseguir producciones extras que generen los máximos beneficios.

El objeto del estudio era cruzar los datos climatológicos y de producción de cada panel con estudios estatales de temperaturas en las zonas donde se realizarán nuevas instalaciones, para instalar el módulo que mejor se comporte en cada situación. La compañía espera obtener a finales de este primer año un modelo fiable de predicciones de producción, con el objetivo de conseguir mejores rendimientos y condiciones de financiación.

Affirma Energía Solar es la primera empresa de su segmento que dispone de una planta destinada a la investigación y desarrollo de tecnología solar, ubicada en la localidad abulense de El Barraco. Cuenta con una potencia de nominal 407,2 kWp y supuso una inversión directa de 2,9 millones de euros. La instalación genera 645.000 kWh anuales y es capaz de proveer de energía a 350 hogares durante ese tiempo, consiguiendo evitar la emisión de 387 toneladas de CO2.

La central fotovoltaica que ocupa una superficie de 19.500 metros cuadrados, cuenta con tres tipos de tecnologías de captación: células de silicio policristalino, silicio monocristalino y silicio amorfo. Sus 407,2 kWp de potencia quedan repartidos en 306 kWp en módulos policristalinos, 75,6 kWp en módulos monocristalinos y 25,6 kWp en módulos con células de silicio amorfo.

Las placas se han instalado en las mismas condiciones para obtener una comparativa fiable de rendimiento. La planta también cuenta con un centro de comunicaciones para realizar un control exhaustivo y remoto de la producción, así como una estación meteorológica para controlar los rendimientos en cualquier tipo de condiciones y obtener los rendimientos de producción de cada una de las células de captación. La instalación dispone además de tres seguidores solares de doble eje, que permiten realizar todas las comparativas de módulos en situación fija y móvil.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados