Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Descubren un nuevo tratamiento para el síndrome de las piernas inquietas
29 abril 2009 19:30
SINC

Un medicamento utilizado de forma habitual para tratar los ataques epilépticos y la ansiedad parece ser un tratamiento eficaz para el síndrome de las piernas inquietas (SPI). Según el estudio, presentado en la 61ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, el fármaco ayuda a las personas con este trastorno a dormir mejor por la noche. El SPI afecta a una de cada diez personas.

La planta de El Barraco (Ávila) se dedica en exclusiva a investigación.
Un estudio desvela la mayor eficiencia y rendimiento de las fotoislas frente a otros sistemas solares
29 abril 2009 17:59
DiCYT

Las fotoislas, captadores de energía solar formados por células policristalinas, obtienen mejores rendimientos que el resto de sistemas. Concretamente, un 8% más que el monocristalino y un 26% más que los módulos de silicio amorfo. Así al menos se desprende del estudio llevado a cabo en a planta de investigación y desarrollo que la empresa Affirma Energía Solar instaló en septiembre de 2008 en El Barraco (Ávila). Unos estudios que, además, también han comparado el sistema de seguimiento móvil Apolo 112 y los módulos situados en una estructura fija. Y en este caso, sus conclusiones aseguran que la producción media ha sido un 35% mayor con el seguidor solar móvil, con rendimientos diarios hasta un 45% mayores.

Idean un método para estimar el volumen de los árboles sin cortarlos
29 abril 2009 17:55
DiCYT

Saber con precisión el volumen de un árbol sin necesidad de cortalo. Ésta es, a grandes rasgos, la principal característica de la novedosa metodología ideada por técnicos del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), con sede en Soria, que ha sido presentada en un congreso internacional sobre bosques celebrado en Praga. El sistema, desarrollado por el centro en colaboración con la sociedad cooperativa Agresta, construye modelos de perfil a partir de datos procecentes de árboles en pie.

Jornadas ‘Jóvenes y la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en África y América Latina’
Cada día se infectan en el mundo 6.000 jóvenes por VIH
29 abril 2009 17:27
SINC

Hoy se han inaugurado en el Congreso de los Diputados las jornadas sobre salud sexual y reproductiva, que tienen como objetivo proteger a los y las jóvenes de todo el mundo y presentar los avances producidos hasta el momento. En la actualidad, los datos siguen siendo preocupantes: cada año se producen en el mundo 76 millones de embarazos no deseados y cada día se infectan 6.000 jóvenes por VIH.

Un proyecto une a científicos y habitantes del Ártico para afrontar los retos del cambio climático
29 abril 2009 16:30
SINC

El proyecto de investigación del Año Polar Internacional “Adaptación y vulnerabilidad de las comunidades en las regiones árticas” (CAVIAR, por sus siglas en inglés) ha comparado los casos de ocho países árticos para comprobar la adaptación y vulnerabilidad de sus habitantes al cambio climático, entre otros retos.

Presentan el Health Impact Fund, una iniciativa mundial para hacer los medicamentos más accesibles
29 abril 2009 15:47
UPF

En el marco de los actos del curso académico dedicado a la Justícia Global, el filósofo Thomas Pogge, principal impulsor de este movimiento internacional, hará el acto de presentación en el PRBB.

Desarrollan una nueva técnica forense que acelerará la identificación kosovares desaparecidos en la guerra de la Antigua Yugoslavia
29 abril 2009 14:10
UGR

Investigadores del Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada han creado un sistema, basado en el estudio de las costillas y el pubis, que será de gran utilidad para la identificación de personas en conflictos armados. Este trabajo, pionero en todo el mundo, ha supuesto el estudio de una de las muestras forenses más grandes nunca antes analizadas.

Equipo de investigación sobre la ideoneidad del ricino.
Investigación de científicos del CSIC y de la UAL
Sitúan el ricino como la planta más idónea en Andalucía para producir aceite de uso industrial
29 abril 2009 14:00
Andalucía Innova

Científicos del Instituto de la Grasa (CSIC), junto con investigadores de la Universidad de Almería y del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC), han realizado un estudio exhaustivo de la planta del ricino, situándola como la mejor adaptada al cultivo en Andalucía para la producción de ácidos grasos destinados al uso industrial. Entre otras aplicaciones, el aceite extraido de esta planta podría servir para la síntesis de plásticos, lubricantes o biodiesel, a través de procesos que reducirían considerablemente el uso de energía y agua en relación al tratamiento del petróleo para la obtención de productos similares.

La UE propone reorganizar de forma radical las políticas sobre la protección de la biodiversidad
29 abril 2009 12:32
SINC

Los Estados miembro de la Unión Europea se ha reunido en la Conferencia sobre Protección de la Biodiversidad. Después de 2010 celebrada en Atenas (Grecia). Ante la incesante pérdida de biodiversidad en Europa, los países han presentado un nuevo Plan de Acción que ayudaría a detenerla. La fecha fijada es 2010, pero según la Comisión Europea, el objetivo no se alcanzará sin un mayor esfuerzo para proteger la naturaleza.

El estudio se ha publicado en la revista ‘Renewable Energy’
Usan redes neuronales para mejorar la predicción de la velocidad del viento
29 abril 2009 11:37
SINC

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha ideado un nuevo método para predecir la velocidad del viento en aerogeneradores de parques eólicos. El sistema se basa en el uso conjunto de modelos de predicción meteorológica y redes neuronales artificiales, y permite calcular la producción energética de parques eólicos con dos días de antelación.