CIENCIAS NATURALES: Ciencias Agrarias

Un estudio internacional pretende secuenciar el genoma de la seta ostra

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) participan en un estudio internacional coordinado por la Universidad Pública de Navarra en el que se pretende secuenciar el genoma de Pleurotus ostreatus (la popular 'seta ostra') y determinar las funciones de sus genes. En concreto, los científicos de Inbiotec trabajan con aquellos relacionados con el metabolismo secundario del hongo, involucrados en la producción de sustancias de interés biotecnológico como antivirales o antibióticos.

Más información sobre:
seta ostra
Inbiotec
genoma

DiCYT | 28 julio 2008 17:31

<p>Imagen de la seta ostra en su habitat. Foto: DiCYT.</p>

Imagen de la seta ostra en su habitat. Foto: DiCYT.

El genoma de la seta ostra (Pleurotus ostreatus) acaba de ser secuenciado por el Joint Genome Institute (JGI), organismo público de EE.UU. que participó en el Proyecto Genoma Humano. Ahora, cada grupo de investigación del estudio trabaja con un conjunto de genes. En Inbiotec lo hacen con los relacionados con el metabolismo secundario, proceso al que pertenecen "la mayor parte de los compuestos con interés biotecnológico como son las penicilinas o cefalosporinas", comenta Ramiro Godio, investigador del centro leonés participante en el estudio.

Los científicos de Inbiotec realizan la anotación funcional de los genes del metabolismo secundario, esto es, identifican los genes relacionados con él y le asignan una función. Para ello utilizan programas informáticos que, a través de la comparación con otros genomas de organismos parecidos (particularmente del tipo Basidiomyceta), realizan un mapa de la posible ubicación de los genes a partir de la secuenciación del JGI. Después, los investigadores afinan aún más con otro software para determinar los genes que comparten las características asociadas al metabolismo secundario.

Una vez identificados, en Inbiotec pretenden optimizar técnicas de transformación génica para interrumpir o sobreexpresar algunos genes seleccionados para comprobar si están implicados con la producción de alguno de los compuestos de interés. La idea es obtener técnicas para realizar el proceso de forma más rápida. Según Godio, el metabolismo secundario de Pleurotus no se ha estudiado aún en profundidad y los compuestos asociados a él tienen muchas posibilidades, como la obtención de compuestos aromáticos, antivirales o potenciadores del sistema inmune, entre otros.

Investigación pionera

Según Ramiro Godio, investigador de Inbiotec, el de Pleurotus ostreatus (seta ostra) es el primer genoma descifrado de un hongo comestible de cultivo industrial. Las aplicaciones de su estudio son varias. Con el metabolismo secundario, la parte que estudia Inbiotec, se relaciona la producción de compuestos como antibióticos (penicilinas, cefalosporinas); antivirales; sustancias potenciadores del sistema inmune (que se pueden utilizar como complemento en terapias contra el cáncer); o compuestos aromáticos. En muchos casos se desconoce para qué utiliza el microorganismo estos compuestos, aunque se supone que le ofrecen algún tipo de ventaja sobre sus competidores. En cuanto a los genes relacionados con el metabolismo primario (el encargado de las necesidades básicas del hongo), Pleurotus se ha estudiado por su capacidad para degradar la lignina, uno de los compuestos de la madera de la que se alimenta, y producir así biorremediadores para suelos contaminados con hidrocarburos aromáticos policíclicos. En alimentación, el grupo que dirige el coordinador del estudio, Antonio Pisabarro, trata de identificar genes relacionados con el crecimiento o el tamaño del cuerpo para obtener variedades más productivas o con un tamaño adecuado para la industria.

Zona geográfica: Castilla y León
Fuente: DiCYT

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER