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Agencia Sinc
La investigación se publicará en la revista 'Comunicar'

Un experto señala que el fondo verde es el mejor en los spots infantiles

Los anunciantes de productos dirigidos al mercado infantil deberían escoger el color verde como fondo en sus spots. Esta es la recomendación que hace un profesor de Óptica de la Universidad de Alicante (UA) tras realizar un estudio para su tesis doctoral.

El investigador ha evaluado el color en spots dirigidos a niños y niñas entre los 4 y 12 años. Imagen: Erik R. Bishoff.
Un experto señala que el fondo verde es el mejor en los spots infantiles. Foto: Erik R. Bishoff

Los anunciantes de productos dirigidos al mercado infantil deberían escoger el color verde como fondo en sus spots. Esta es la recomendación que hace un profesor de Óptica de la Universidad de Alicante (UA) tras realizar un estudio para su tesis doctoral.

Más del 50% de la población infantil (que son emétropes e hipermétropes) ve mejor sobre fondo verde. Por tanto, se podría relacionar que el fondo verde en un spot sería mejor percibido en condiciones óptimas por un tanto por ciento nada desdeñable de público infantil. Así lo asegura un estudio liderado por Enrique Martínez, investigador de la UA, y que le ha servido de base para elaborar su tesis doctoral. Los resultados se publicarán en marzo en la revista Comunicar.

La investigación desvela que cada anunciante usa una gama cromática de forma preferente en sus comunicaciones publicitarias en televisión y que, además, existen prevalencias cromáticas dominantes en la publicidad infantil. Así, el color negro aparece en un 22,71 %, seguido del verde, blanco, rojo, amarillo y, por último, el azul. 

El color negro aparece en un 22,71 % de la publicidad infantil, seguido del verde, blanco, rojo, amarillo y azul.

El estudio descubre, además, datos como que los anunciantes del mercado infantil no utilizan el mismo color en sus spots que en los logotipos de sus marcas comerciales. Una tercera conclusión del trabajo revela que entre la población infantil actual hay una prevalencia de amétropes (aquellos que no necesitan compensación).

Con este dato sobre la mesa, el doctor Martínez descubre, sin embargo, que ahora hay más miopes que hipermétropes en la franja de edad comprendida entre los 4 a 12 años, cuando antaño los estudios decían que había más hipermétropes. La causa de este cambio puede hallarse en el uso mayoritario de la visión de cerca que requiere, hoy en día, la utilización de aparatos como dispositivos móviles, consolas u ordenadores.

Método para una tesis

La investigación se ha desarrollado en el marco de su tesis doctoral, cuyo objetivo ha sido cuantificar y evaluar el color en spots de televisión dirigidos al público infantil de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Para tal fin se recogieron durante el mes de noviembre de 2009 un total de 184 anuncios de 20 segundos de duración cada uno de ellos del canal en abierto Disney Channel, spots catalogados dentro del sector de deportes y tiempo libre. La selección de este canal de televisión responde al criterio de ser el primero en audiencia de contenido infantil.

Martínez ha analizado cuantitativamente el uso del color en los frames que corresponden a los segundos 0, 5, 10 ,15 y 20 de cada uno de los anuncios que componen esta muestra. Como novedad, el investigador ha usado el software Matlab para el análisis de contenido, un programa de uso frecuente en investigación de visión artificial y procesamiento de imagen.

El investigador ha conseguido cuantificar el color de cada frame y de cada spot por medio de una programación específica, implementando algoritmos de detección de cada color (RGB). Para ello, primero definió lo que consideraba es cada uno de los seis colores básicos (azul, rojo, verde, amarillo negro y blanco). Una vez hecha la cuantificación, se cruzaron los datos y se vio qué prevalencia hay de color en los spots y el color del logotipo.

Análisis de prevalencias de color

El resultado obtenido permite aseverar que no existe relación entre los colores usados en el logotipo por los anunciantes y los del spot publicitario. Con la cuantificación del color ya hecha, Martínez detectó - asimismo - cuáles son las prevalencias de color de los niños por medio del test bicromático, centrado en el rojo-verde. Para poder realizar esta parte del trabajo de campo seleccionó una muestra de 423 niños pertenecientes a un colegio de Crevillente (Alicante).

Primero, analizó, mediante pruebas no invasivas, las capacidades visuales y las preferencias en el test bicromático y, después, cruzó datos y comprobó si es verdad que el hipermétrope ve mejor sobre fondo verde y el miope sobre fondo rojo como sostienen las revistas científicas y las ciencias de la visión. Estas ciencias también mantienen la teoría que asegura que en esta franja de edad hay prevalencia de hipermetropía. El investigador de la UA concluye que, en el caso de la muestra seleccionada, existe una prevalencia de amétropes, es decir, aquellos que no necesitan compensación.

Para que la comunicación publicitaria sea eficiente y eficaz debe acceder al infante en óptimas condiciones, por lo que puede parecer pertinente analizar con mayor profundidad las características del público objetivo y entre ellas sus mecanismos de recepción visual. 

Martínez es profesor titular del Grado en Óptica y Optometría en el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Facultad de Ciencias de la UA y autor de la tesis doctoral Relaciones entre color y visión en spots comerciales dirigidos al público infantil defendida y aprobada recientemente en esta universidad. Los directores de tesis son los profesores del Departamento de Comunicación y Psicología Social Victoria Tur Viñes y Juan Monserrat Gauchi.

Referencia bibliográfica:

Luis Martínez, Juan Monserrat, Victoria Tur. "El color en espots infantiles: prevalencia cromática y relación con el logotipo de marca". Comunicar - Revista Científica de Comunicación y Educación, 1 de marzo de 2012. DOI: 10.3916/C38-2011-03-07.

Fuente: Comunicación Académica y Científica - Universidad de Alicante
Derechos: Creative Commons

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