Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un fondo de capital riesgo para empresas tecnológicas movilizará hasta 600 millones

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha anunciado hoy un fondo de capital riesgo que movilizará entre 400 y 600 millones de euros. Este capital va dirigido a empresas con capacidad tecnológica demostrada para que puedan alcanzar mayores niveles de crecimiento y expansión. Las inversiones se dirigirán principalmente a los sectores de química, TIC, transporte, biotecnología y energía.

Carmen Vela hoy, durante la presentación del fondo de capital riesgo en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad. / CDTI

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha anunciado el lanzamiento de un fondo de capital riesgo para apoyar a empresas españolas de media capitalización. Esta iniciativa del CDTI pretende movilizar una inversión total de entre 400 y 600 millones de euros, de los que 100 millones los aportará el propio organismo.

Este nuevo fondo ofrecerá facilidades para que empresas españolas de capitalización media con capacidades tecnológicas demostradas puedan acceder a un mercado de capitales que les permita abordar mayores niveles de crecimiento y expansión. Las inversiones se dirigirán principalmente a los sectores de química (incluida farmacia), electrónica, TIC, transporte, biotecnología, agroalimentación, energía y bienes de equipo.

A través de este instrumento, el sector público comparte riesgo con las empresas innovadoras españolas, según el Gobierno

A través de este instrumento, el sector público comparte riesgo con las empresas innovadoras españolas que apuestan por el crecimiento, el empleo de calidad y la competitividad internacional. Esta medida, junto con otras de naturaleza similar dedicadas a fases más tempranas (capital semilla y capital riesgo), permiten reforzar las inversiones especializadas en empresas tecnológicas, completando un camino que se inició en 2012, cuando el CDTI lanzó una primera iniciativa en este sentido: los fondos de capital riesgo Innvierte.

Entre las novedades para este año, conviene destacar el compromiso del CDTI para dedicar 900 millones de euros a financiar proyectos de I+D+i. Además, gestionará cerca de 800 millones de euros procedentes del Programa Operativo Pluri-regional de Crecimiento Inteligente durante el periodo 2014-2020.

El Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), dispondrá este año de 150 millones de euros, un 20% más que en 2014, lo que posibilitará financiar un mayor número de proyectos.

Este capital va dirigido a firmas con capacidad tecnológica demostrada para que puedan crecer

La Línea Directa de Innovación, cuya finalidad es financiar proyectos empresariales que impliquen la incorporación de tecnologías novedosas y la modernización tecnológica de las empresas, establece tipos de interés más ventajosos para las empresas y mejoras en los anticipos.

Tramo no reembolsable

Todos los proyectos cofinanciados con fondos FEDER dispondrán de un tramo no reembolsable que podrá llegar hasta el 20% de la ayuda concedida a cada proyecto. Además, para promover la internacionalización de las empresas españolas, se ha incrementado el tramo no reembolsable (podrá alcanzar hasta el 30% de la ayuda concedida) de los proyectos de cooperación tecnológica internacional.

Por lo que respecta al Programa pluri-regional FEDER Innterconecta 2015, se abrirá una nueva convocatoria con un presupuesto de 110 millones de euros. Este programa promueve el desarrollo de proyectos integrados de desarrollo experimental, con carácter estratégico y gran dimensión, que desarrollen tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro y en regiones con menor desarrollo.

Por último, el CDTI concederá las ayudas Neotec con subvenciones para promover la creación y consolidación de pequeñas empresas de base tecnológica con menos de cuatro años de vida.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La banda ancha móvil no acaba con la brecha digital entre barrios ricos y pobres

Cuando parecía que la desigualdad digital entre ricos y pobres podría reducirse, aparece una nueva brecha: la de uso. Un estudio, basado en datos agregados anónimos de móviles, muestra que en las zonas ricas tienden a informarse a través de medios tradicionales online, en tanto que en las de menos recursos recurren más a redes como Facebook y plataformas como YouTube, conocidas por propagar desinformación y bulos.

Simulan el comportamiento de una minicélula viva en 3D

Investigadores de EE UU han desarrollado un modelo cinético, tridimensional y totalmente dinámico que imita lo que ocurre en una célula real. Los resultados ofrecen una visión de los principios fundamentales de la vida.