Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)

Un informe sobre cambio climático insta a la ciudadanía a protagonizar un cambio de modelo

El Informe Cambio Global España 2020’s: ‘El reto es actuar’ presentado hoy en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) pone de manifiesto la “alarmante” situación de escasez que afecta a los menos favorecidos y plantea alternativas a los modelos equivocados de desarrollo. El documento hace hincapié en los pasos a seguir para trabajar hacia un pacto de Estado contra el cambio climático con una fecha límite: 2020.

“En 200.000 años de existencia, apenas unas décadas de sobreexplotación y destrucción han colocado al planeta y a nuestra especie en una situación de riesgo e incertidumbre frente al futuro”, se explica en el informe elaborado por la Fundación Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CONAMA y presentado en la novena edición del CONAMA que se celebra en Madrid.

Los expertos que han realizado el documento hacen un llamamiento a la ciudadanía sobre la necesidad de establecer un nuevo marco de relaciones con el medio y nuevos modelos de producción y consumo. Según el informe, la raíz de los principales problemas a los que se enfrentan los seres humanos son los modelos de producción y consumo junto a la falta de acción decidida de los gobiernos.

El modelo socioeconómico de crecimiento “ha ignorado los límites de la naturaleza, ha despreciado los principios de la ecoeficiencia y, al mismo tiempo, ha desvinculado sus objetivos de las verdaderas necesidades humanas”, señalan en el documento. Una de las causas fundamentales de la crisis radica en las actuales pautas de comportamiento que son insostenibles para el sistema biofísico.

Hacia un gran pacto de Estado

El texto insiste también en que son insuficientes las medidas tomadas hasta el momento en los Compromisos del Milenio de la ONU o en el proceso de Kyoto. “Todavía no hemos conseguido establecer cambios de rumbo estructurales en cuestiones tan significativas como las emisiones de GEI, la ocupación y degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el consumo racional de agua o el modelo de desplazamiento de personas y mercancías”, declaran.

El informe Cambio Global España 2020’s opta por apuestas decididas que “fomenten una vida mejor con menos recursos”, la modificación de las pautas de movilidad y transporte, iniciativas de educación y sensibilización y una potenciación del ahorro hídrico y energético, entre otros.

A esto se añade el que España se sume a las estrategias internacionales, a la línea marcada por la Unión Europea y los países más avanzados de Europa “para conseguir reducir significativamente el impacto ambiental por unidad de producto y servicio”.

El documento pide además que se trabaje en escenarios de transición, “configurando un marco que suponga ‘más Estado y menos Mercado’ y que permita ir avanzando hacia un modelo que adecue el desarrollo económico a la capacidad biofísica del territorio, en un contexto de mayor calidad de vida”, subrayan los autores.

Un informe cada dos años

Este es el primer informe de los que, en el marco de la iniciativa Cambio Global España 2020’s, la Fundación Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CONAMA darán a conocer cada dos años, “para impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil”.

El documento cuenta con más de 90 páginas junto a los artículos de diez expertos en medio ambiente y desarrollo sostenible, entre los que figuran periodistas, catedráticos, profesores, arquitectos y dirigentes de organizaciones.

Más información:

http://www.conama9.org/conama9/

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados