Plan Visión Cósmica 2015-2025

El detector de partículas energéticas de la misión ‘Solar Orbiter’ se hará en Guadalajara

Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares y empresas españolas desarrollarán el instrumento Energetic Particle Detector (EPD) desde el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, donde se acaba de presentar el proyecto. El instrumento forma parte de la misión Solar Orbiter, con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA se acercarán como nunca antes al Sol.

Misión Solar Orbiter. Imagen: ESA.
Un instrumento de la misión ‘Solar Orbiter’ se hará en España . Foto: ESA

Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares desarrollarán el instrumento Energetic Particle Detector (EPD) en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, donde se acaba de presentar el proyecto. El instrumento forma parte de la misión ‘Solar Orbiter’, con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA se acercarán como nunca antes al Sol.

El grupo de investigación Space Research Group (SRG) de la Universidad de Alcalá de Henares ha presentado la oficina donde se desarrollará el instrumento detector de partículas energéticas Energetic Particle Detector (EPD), en colaboración con grupos de investigación de investigación de Estados Unidos, Finlandia, Alemania y Corea del Sur. Su sede se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

EPD está compuesto por 5 detectores distintos, distribuidos por diferentes partes de la sonda espacial, estando cada uno de ellos muy especializado en la detección y análisis de un tipo de radiación específica. Es un proyecto en el que colaboran distintos grupos de investigación de EEUU, Finlandia, Alemania, Corea del Sur y España.

El grupo de investigación, con el profesor Javier Rodríguez-Pacheco como investigador principal, coordinará la creación de los 5 instrumentos de detección de partículas de alta energía a través de la nueva oficina, y también se encargará de desarrollar el ordenador que los controla y la fuente de alimentación que le dé energía. En este desarrollo, la cooperación con la industria española del sector aeroespacial es fundamental y de hecho es uno de los aspectos claves del éxito de esta misión.

La iniciativa se enmarca en la misión Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, dentro del Plan de Visión Cósmica 2015-2025. Su objetivo principal es tomar muestras e imágenes del Sol tan cerca como nunca antes se han llevado a cabo, para conocer su funcionamiento y cómo éste influye en el planeta Tierra.

Solar Orbiter llevará dos tipos de instrumentación: telescopios que miran al Sol para captar la luz que emiten sus distintas capas, e instrumentos que se encargarán de tomar muestras de la materia y campos eléctricos y magnéticos que emite el Sol. Toda la instrumentación se encuentra tras un escudo térmico que la protege de las elevadas temperaturas y radiaciones solares.