Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Física

Un instrumento único en el mundo para visualizar el ojo completo

Investigadores de la Universidad de Murcia, en colaboración con una universidad polaca, han creado una nueva herramienta que permite ver el ojo con un detalle sin precedentes.

Pablo Artal e Ireneusz Grulkowski

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), en colaboración con investigadores de la Universidad de Torun en Polonia, ha desarrollado un nuevo instrumento que proporciona por primera vez una visualización detallada del ojo y corrige deficiencias anteriores mediante la inclusión de una lente de potencia variable controlada eléctricamente.

Según Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica, “este avance permitirá acceder a partes del ojo, como el humor vítreo, no suficientemente estudiadas hasta ahora. Desde un punto de vista clínico, para el oftalmólogo supone disponer de una nueva herramienta que facilita el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades oculares. En concreto, la visualización del vítreo podría ayudar a anticipar un posible desprendimiento de retina”.

Esta técnica puede hacer que los exámenes oculares sean más rápidos y cómodos para los pacientes

Al incorporar una lente que cambia los parámetros ópticos en respuesta a una corriente eléctrica, la tecnología puede producir imágenes de mayor calidad que las actualmente disponibles. Además, puede hacer que los exámenes oculares sean más rápidos y cómodos para los pacientes, evitando la necesidad de imágenes con múltiples instrumentos para observar diferentes áreas del ojo.

Acceder a la retina

La tecnología OCT (del inglés Optical Coherence Tomography) es una de las técnicas de visualización en vivo de los tejidos que conforman el ojo humano que más impacto ha tenido en los últimos años en oftalmología. Permite al oftalmólogo obtener una visión de estructuras tan importantes como la retina, en la parte posterior del ojo, o la córnea y cristalino, en su parte anterior. Las particularidades de la propia técnica combinadas con la propia óptica del ojo hacían que no fuera posible visualizar ambas partes en una sola medida ni acceder a estructuras intermedias como el humor vítreo.

Estos avances se acaban de publicar en la revista Optica, destinada a la investigación de alto impacto de la Sociedad Americana de Óptica (OSA).

Referencia bibliográfica:

Ireneusz Grulkowski, Silvestre Manzanera, Lukasz Cwiklinski, Franciszek Sobczuk, Karol Karnowski, and Pablo Artal. Optica, Vol. 5,Issue 1, pp. 52-59 (2018) https://doi.org/10.1364/OPTICA.5.000052

Fuente: UMU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubiertas las propiedades universales de la turbulencia activa

Algunos fluidos son activos por su capacidad de generar fuerzas internas, como ocurre al moverse las bacterias en una suspensión, sin que intervenga ningún agente externo. Ahora investigadores de la Universidad de Barcelona y otros centros internacionales han demostrado que flujos caóticos activos se pueden describir por leyes de escala universales distintas a las que rigen los fluidos clásicos. 

Alt de la imagen
Premio BBVA a los pioneros de la criptografía y computación cuánticas
SINC

El Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha recaído este año en el físico Charles Bennett, el informático Gilles Brassard y el matemático Peter Shor. Los dos primeros inventaron la criptógrafía cuántica hace cuatro décadas, y diez años más tarde Shor presentó el algoritmo que lleva su nombre, unos avances fundamentales hacía la futura computación cuántica.