Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un juego interactivo detecta el ojo vago en niños

Basado en estímulos visuales tridimensionales en movimiento, investigadores de Alicante y Hungría han diseñado un nuevo sistema, en formato de juego interactivo, para la detección de ambliopía u ojo vago en niños y niñas. Esta anomalía afecta al 5% de la población infantil y la eficacia de su tratamiento radica en un diagnóstico precoz.

Imagen del juego interactivo diseñado para detectar ojo vago en un par de minutos. / Roberto Ruiz (UA)

Investigadores del Grupo de Óptica y Percepción Visual de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad de Pécs (Hungría) han diseñado un juego interactivo para la detección de ambliopía u ojo vago en niños y niñas basado en estímulos visuales tridimensionales en movimiento.

Los estímulos son presentados en una tableta, lo que favorece la participación del paciente y permite su realización de un modo sencillo y rápido. “De hecho, el test no dura más de dos minutos y permite efectuar labores de cribaje para la ambliopía con una gran sensibilidad, mucho mayor que combinando varios tests convencionales”, señala David Piñero, investigador de la UA.

El ojo vago o ambliopía hace referencia a aquella situación en la que uno o ambos ojos presenta una disminución de visión que no es corregible mediante el empleo de gafas u otros medios. Afecta aproximadamente al 5% de la población y la eficacia de su tratamiento hasta la fecha radica en un correcto diagnóstico desde el nacimiento. “Por ello, es tan importante el diagnóstico precoz ya que con rehabilitación, a edades tempranas, el cerebro posee la capacidad de adaptarse y poder recuperar la pérdida de visión”, apunta Piñero.

El ojo vago afecta aproximadamente al 5% de la población y la eficacia de su tratamiento radica en un correcto diagnóstico desde el nacimiento

En colegios y centros educativos las campañas de screening o cribaje de la ambliopía incluyen diferentes tests que requieren de una colaboración muy activa por parte del paciente que, en el caso de niños pequeños, es a veces inviable. Además, las dependencias de los colegios no están preparadas, por razones de espacio físico, para realizar medidas optométricas y albergar todo el aparataje que este tipo de pruebas conlleva.

En cambio, según Piñeiro, “con el dispositivo desarrollado por las universidades de Pécs y de Alicante se evitan todas estas complicaciones. Con unas sencillas gafas rojo-verde y una tableta que va conectada en red a una base de datos, se puede detectar e intervenir a tiempo para evitar la pérdida de visión infantil por ojo vago”.

100% de sensibilidad

Entre Alicante y Hungría ya se ha podido examinar con el sistema a casi 250 niños y niñas demostrándose una sensibilidad del test del 100% para la detección de la ambliopía y una especificidad próxima al 100%.

El método parte de un descubrimiento de Jandó Gabor, experto en Neurofisiología de la Universidad de Pécs, quien cotejó que los estímulos de visión tridimensional en movimiento, más conocido como estereopsis dinámica, no eran percibidos por las personas con ambliopía o que estaban a punto de desarrollarla.

“En la corteza occipital del cerebro existen unas células encargadas del procesamiento visual que se inhiben cuando una persona padece ojo vago por lo que su estimulación es vital para determinar si se padece o no esta patología”, explica Piñero.

Este dispositivo, bautizado con el nombre de Euvisión, acaba de conseguir el marcado CE, por lo que ya puede aplicarse en cualquier país de Europa, fruto de la colaboración multidisciplinar e interuniversitaria entre Alicante y Hungría surgida a través de la red Seimed. La validación clínica se ha realizado entre ambas universidades junto al departamento de Oftalmología (Oftalmar) del Hospital Vithas Medimar Internacional de Alicante, institución que colabora con el Grupo de Óptica y Percepción Visual de la UA.

Fuente: Universidad de Alicante
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La vacuna de Oxford contra la covid-19 genera una respuesta inmunitaria “robusta” en mayores de 55 años

Resultados preliminares indican que esta candidata a vacuna, desarrollada por la universidad británica y AstraZeneca, produce anticuerpos protectores y células T en las personas de más edad. Estos datos aún no han sido publicados en ninguna revista científica.

Alt de la imagen
Segunda ronda de la encuesta COSMO-Spain
La confianza en la primera vacuna contra la covid-19 desciende: solo el 43 % se la pondría
SINC

En julio, el 70 % de los encuestados estaba de acuerdo en vacunarse cuanto antes. Según los resultados de finales de septiembre, sube el número de los que prefieren ponerse la segunda o la tercera vacuna disponible. La preocupación por la pandemia y por contraer la enfermedad desciende. El tamaño de la muestra es una de las principales limitaciones de este estudio.