Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo dispositivo mejora la captura de las células metastásicas

Un sistema para aislar células tumorales circulantes –culpables de la dispersión metastásica– muestra una mejora significativa sobre los anteriores dispositivos. El hallazgo, publicado en la revista Science Translational Medicine, produce de forma acelerada soluciones purificadas de dichas células para el análisis.

Un nuevo sistema para aislar células tumorales circulantes.

Un sistema para aislar células tumorales circulantes –debido a las cuáles se produce la dispersión metastásica– muestra una mejora significativa sobre los anteriores dispositivos. El hallazgo, publicado en la revista Science Translational Medicine, produce de forma acelerada soluciones purificadas de dichas células para el análisis.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (EE UU) han desarrollado un nuevo dispositivo que proporciona rápidamente una población de células tumorales circulantes (CTC), aquellas que ya se encuentran en la sangre periférica de pacientes con cáncer en un estadio temprano.

El informe, publicado en la revista Science Translational Medicine, podría tener un gran valor clínico al relacionarse con una predicción de recidiva en casos de cáncer.

"Esta nueva tecnología permite evaluar cómo las células cancerosas cambian a través del proceso de la metástasis", explica Mehmet Toner, autor principal del artículo que trabaja en el hospital norteamericano.

"Esta nueva tecnología permite evaluar cómo las células cancerosas cambian a través del proceso de la metástasis"

"Por primera vez tenemos la posibilidad de descubrir cómo se desarrolla el cáncer a través del análisis de las células metastásicas individuales, lo cual es un gran paso en la lucha contra la enfermedad", sostiene.

El nuevo dispositivo –denominado CTC-iChip– es el tercero desarrollado por estos expertos basado en un microprocesador para la captura de CT, capaz de procesar las muestras de sangre a una tasa de 10 millones de células por segundo, lo que supone un tubo de sangre en menos de una hora. En el caso de los dos primeros dispositivos se requieren de cuatro a cinco horas para procesar una única muestra de sangre.

Hasta ahora, el estudio de la metástasis del cáncer se ha visto limitado por la imposibilidad de aislar de forma ágil y fiable las células tumorales en tránsito en la sangre.

"Analizar cómo los tumores mutan a medida que se extienden debería mejorar nuestra comprensión de los principios genéticos de la metástasis", afirma Toner. "Esperamos desarrollar esta tecnología hasta el punto de que pueda ser utilizada para el diagnóstico precoz, el santo grial por el que todos los que trabajamos en CTC hemos luchado".

Referencia bibliográfica:

Emre Ozkumur, Ajay M. Shah, Jordan C. Ciciliano, Benjamin L. Emmink, David T. Miyamoto, Elena Brachtel, Min Yu, Pin-i Chen, Bailey Morgan, Julie Trautwein, Anya Kimura, Sudarshana Sengupta, Shannon L. Stott, Nezihi Murat Karabacak, Thomas A. Barber, John R. Walsh, Kyle Smith, Philipp S. Spuhler, James P. Sullivan, Richard J. Lee, David T. Ting, Xi Luo, Alice T. Shaw, Aditya Bardia, Lecia V. Sequist, David N. Louis, Shyamala Maheswaran, Ravi Kapur, Daniel A. Haber, Mehmet Toner. “Inertial Focusing for Tumor Antigen–Dependent and –Independent Sorting of Rare Circulating Tumor Cells”. Science Traslational Medicine, Vol 5 Issue 179; 3 de abril de 2013.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados