Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un nuevo factor favorece la resistencia a la insulina

Un estudio liderado por la Universidad de Barcelona ha descubierto que las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) pueden provocar un empeoramiento de la resistencia a la insulina, un trastorno que favorece el desarrollo de la diabetes de tipo 2.

Universidad de Barcelona
24/10/2017 15:22 CEST

El trabajo ha sido dirigido por el grupo de Manuel Vázquez Carrera, investigador de la Unidad de Farmacología y Farmacognosia del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica y del Instituto de Biomedicina (IBUB) de la UB. (Foto: Universidad de Barcelona)

Según un estudio de la Universidad de Barcelona realizado en ratones, el incremento de las lipoproteínas de muy baja densidad VLDL —las partículas encargadas de transportar lípidos como los triglicéridos en la sangre— puede favorecer la resistencia a la insulina, y por tanto, incrementar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa que proviene de los alimentos entre en las células para obtener energía. La resistencia a la insulina es una condición en la que las cantidades normales de esta hormona son insuficientes para cumplir su función. Esta situación puede llegar a provocar la diabetes de tipo 2, una enfermedad crónica que mal controlada puede causar problemas de circulación, en el corazón, en los ojos, en los riñones y en otros órganos.

Estudio con células musculares de ratones

El trabajo se ha realizado con células musculares de ratones, que forman parte del tejido que más glucosa utiliza en respuesta a la acción de la insulina, con el objetivo de comprobar el impacto del aumento de las VLDL en la resistencia a esta hormona. "Hasta ahora sabíamos que la resistencia a la insulina provoca dislipemia aterogénica, que se inicia con un aumento de las VLDL —y por tanto de triglicéridos— que acaba provocando una reducción del colesterol HDL y de las partículas de colesterol LDL más pequeñas y densas que se asocian a un aumento del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. En cambio, se desconocía cuál era el efecto de las VLDL en la resistencia a la insulina", explica el investigador de la UB Manuel Vázquez Carrera, director del estudio.

Los resultados muestran que las VLDL pueden provocar un incremento de la resistencia a la insulina, que precede y predice el desarrollo de diabetes de tipo 2.

Reducir los triglicéridos

Según los investigadores, este estudio muestra la necesidad de prestar más atención al incremento de los triglicéridos en los pacientes diabéticos y abre la puerta al diseño de tratamientos más agresivos para reducirlos. "Dado que estos resultados parecen indicar que los triglicéridos son otro factor que puede contribuir a provocar resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2, un mejor control de las VLDL-triglicéridos podría ser una terapia adecuada para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad", señala Manuel Vázquez.

El siguiente objetivo del grupo es demostrar en pacientes que esta estrategia dirigida a reducir de forma agresiva los triglicéridos es capaz de retrasar o prevenir el desarrollo de la resistencia a la insulina y la diabetes de tipo 2.

Referencia del artículo:

G. Botteri, M. Montori, A. Gumà, J. Pizarro, L. Cedó, J. C. Escolà-Gil, D. Li, E. Barroso, X. Palomer, A. B. Kohan, M. Vázquez-Carrera. «VLDL and apolipoprotein CIII induce ER stress and inflammation and attenuate insulin signalling via Toll-like receptor 2 in mouse skeletal muscle cells». Diabetologia, agosto de 2017. Doi: https://doi.org/10.1007/s00125-017-4401-5

Fuente: Universidad de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge una exposición sobre el legado de Ramón y Cajal

Más de un centenar de piezas, incluidos doce dibujos originales, la medalla del Nobel y su primer diario de laboratorio, se presentan en este recorrido por la vida y obra del padre de las neurociencias.

¿Qué determina la cantidad de músculo que podemos desarrollar?

Investigadores españoles han descubierto en ratones una nueva ruta de señalización regulada por la molécula VAV2, con un papel crítico en la regulación de la masa muscular. Cuando está muy activada contribuye a desarrollar mucho músculo, mientras que si está poco activa hace que disminuya este proceso.