Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Un nuevo fármaco para el tratamiento del ictus hemorrágico

La hemorragia cerebral supone entre el 30 y el 40% de mortalidad y es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. Investigadores españoles han desarrollado un nuevo compuesto que reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional en modelos preclínicos de la enfermedad. Los resultados muestran que el fármaco detiene el sangrado y reduce la inflamación.

Investigadores del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA de la Universidad de Navarra que participan en el estudio (Manuel Castells). / CIMA

Aunque solo representa del 15% al 20% de todos los ictus, la hemorragia cerebral (ictus hemorrágico) es una emergencia neurológica. Supone entre el 30% y el 40% de mortalidad y, además, es una de las primeras causas de discapacidad grave en el adulto. “El principal factor de riesgo es la hipertensión, pero hay fármacos de uso relativamente común, como los anticoagulantes, que aumentan el riesgo de hemorragia intracerebral”, explican los investigadores de un estudio publicado en Journal of the American Heart Association.

A pesar de su tremendo impacto social y económico, actualmente no hay ningún tratamiento eficaz y el pronóstico de estos pacientes no ha mejorado significativamente en las últimas décadas.

Ahora, científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) han demostrado la eficacia de un nuevo compuesto (CM352) para el tratamiento de la hemorragia intracraneal.

Los resultados, confirmados en modelos animales, sugieren que el nuevo fármaco puede ser una nueva estrategia para tratar la hemorragia intracraneal. “A partir de ahora la investigación se va a centrar en analizar los factores que regulan la eficacia de esta molécula en muestras de pacientes con hemorragia intracerebral con el fin de diseñar en el futuro ensayos clínicos. El objetivo final es la integración de los estudios preclínicos y clínicos que permitan desarrollar un nuevo tratamiento antihemorrágico en esta patología”, indican los autores.

Mejora la recuperación de los pacientes

La molécula diseñada en el CIMA reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional tras una hemorragia intracerebral. Para los científicos, CM352 es un potente agente antihemorrágico con un mecanismo de acción seguro y eficaz.

"El trabajo de investigación conjunto entre ambas instituciones ha demostrado que detiene el sangrado intracraneal y reduce la inflamación, lo que conduce a unas lesiones cerebrales más pequeñas y una mejora de la recuperación funcional”, explican Josune Orbe y Tomás Sobrino, investigadores del CIMA y del IDIS, respectivamente. Son los autores principales, junto con José Antonio Rodríguez, investigador del CIMA, y José Castillo, director científico del IDIS.

J Am Heart Assoc. 2017 Jun 1;6(6). pii: e006042. doi: 10.1161/JAHA.117.006042.

Fuente: CIMA de la Universidad de Navarra